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La cadena de suministro tendrá que ser automatizada a causa de COVID-19

Las empresas han reforzado la automatización de procesos de sus plantas, sin embargo hacerlo sin un plan de analíticos y de seguridad, les genera más retos.
mar 07 julio 2020 03:00 PM
Supermercado
La automatización de procesos ha crecido en distintos sectores a causa de COVID-19

Las industrias están por cumplir un mes de volver a la nueva normalidad y de estar operando bajo esquemas de sanidad distintos a los que tenían antes de COVID-19, sin embargo la necesidad por tener una cadena de suministro ágil los ha orillado a adquirir tecnología automatizada.

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“Muchas de las compañías no tienen el conocimiento de cuáles son sus riesgos actuales y por dónde deberían empezar a implementar proyectos de integración y de ciberseguridad. En especial las empresas de alimentos y bebidas han tenido que reevaluar sus procesos para proteger su marca, su reputación y sus intereses financieros”, menciona Marcelo Sereno, gerente de Industria de Consumo para América Latina en Rockwell.

Para este tipo de compañías, el valor de los datos se ha convertido en su activo más valioso para mejorar las operaciones y satisfacer las demandas de la industria. De acuerdo a la consultora Forrester, en promedio, entre el 60% y el 73% de todos los datos dentro de una empresa no se utilizan para el análisis, lo que afirma la necesidad de contar con políticas para la gestión y protección de cada sector productivo que se involucra con la logística.

Por ello es que el plan integral que han tenido que desplegar ha sido no sólo para conectar más dispositivos en planta, sino también para analizar y cuidar la transmisión de datos que se da en este tipo de dispositivos.

“La conectividad continua y los dispositivos inteligentes son los catalizadores de la fabricación inteligente, pero también pueden ser una puerta de entrada a nuevas amenazas de seguridad. Además, estas amenazas cibernéticas pueden interrumpir rápidamente las operaciones y resultar en ingresos perdidos para las empresas, por ello implementarlos debe seguir un protocolo en el lugar donde se estén colocando”, precisó Sereno.

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Un caso que ha servido a Rockwell se focaliza en la industria de bebidas y alimentos. Para ello la empresa se alió con PTC y Microsoft con el fin de lanzar una solución en la nube que permite que la infraestructura de dispositivos del internet de las cosas analicen los activos y se pueda optimizar la producción con base en la información que aportan.

Para que esta solución surta efecto, las empresas de este segmento han tenido que conocer mejor el inventario de sus activos conectados y desarrollar un plan de seguimiento a posibles ataques dentro de este tipo de dispositivos para que no quede vulnerable la producción, de acuerdo con Sereno.

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Un ejemplo de este tipo de servicios ya empieza a anunciarse, por ejemplo la empresa de Woolworths, implementó en su infraestructura logística este tipo de innovaciones, con lo que destinó 780 millones de dólares para crear un centro de distribución semi automatizado. Lo que suplirá el trabajo de 1,300 empleados, en específico en áreas como inventario.

Aunque las empresas se encuentran optimistas, el internet de las cosas, incluso el implementado a cadenas de suministro tendrá un 2020 retador. De acuerdo con la consultora IDC al cierre de este año se espera que el mercado de IoT crezca 8.2%, llegando a los 742,000 millones de dólares, una reducción de casi 5% en la predicción inicial que se tenía, pues la misma consultora IDC indicaba que la expansión de este mercado sería de 14.9% en este año.

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