Hacer el supermercado en línea se ha vuelto una necesidad casi inmediata que puso en jaque a más de una empresa. Si bien algunas de las empresas crecieron dentro de este entorno online, como es el caso de Jüsto y Cornershop, el crecimiento en ventas que tuvieron no lo esperaban, lo que los ha retado en términos de logística.
Los supermercados en línea, entre números récord y quejas
“Tuvimos un crecimiento casi de un día a otro de más del 300%, esto nos llevó a tener un reto en cuanto a la operación logística y en cuanto al stock que teníamos en el inventario. Generar nuevas alianzas con productores y tratar de mantener actualizado el stock han sido los retos principales que hemos tenido”, indicó Ricardo Weder, CEO de Jüsto, durante un webinar organizado por la Agencia Mexicana de Agencias y Promociones.
Jüsto es un supermercado en línea que nació en septiembre del 2019 con una apuesta disruptora: ser un supermercado sin tiendas físicas, que en marzo de este año tuvo un crecimiento del 330%.
“Nosotros tuvimos que incrementar nuestra plantilla de shoppers, tanto en México, como en otros países por la demanda que tuvimos en los últimos meses, además hemos estado trabajando de la mano de la AMVO y la Secretaría de Economía en programas para aliar nuevos comercios y mantener protocolos que ayuden a que el servicio en las plataformas de entrega siga siendo seguro y responsable para usuarios y empleados”, refirió Marinus Van Gestel, líder de Cornershop México.
Ambas empresas nacieron en el ecosistema digital, pero ambas admiten retrasos en su operación, pues ninguno de los dos esperaba el éxito que han tenido en los últimos meses. Además, en el caso de Cornershop, la marca también se mantiene a la espera de lo que decida la Comisión Federal de Competencia Económica, en torno a la fusión de la empresa con Uber, pues están preocupados por quedarse sin recursos para operar.
1/@cornershopmx is proud to be working extra hard for the 3rd consecutive weekend to try to meet a sudden increase in demand for grocery delivery, although we’re struggling with being under-resourced.
— Oskar Hjertonsson (@ohjertonsson) March 22, 2020
En su cuenta de Twitter, Oskar Hjertonsson, cofundador de Cornershop, destacó un "aumento repentino" en la demanda de entrega de comestibles a través de la app, para luego señalar que la empresa está luchando con la falta de recursos.
Las nuevas apuestas online tienen quejas
Walmart en línea, Superama.com, La Comer, Bodega Aurrera, Soriana Y Chedraui se abocaron a la apuesta online con el fin de seguir operando. Pero también en paralelo, varias de estas empresas han tenido más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, sobre todo durante Hot Sale.
De acuerdo con la Profeco, Walmart fue la segunda empresa con más quejas durante las últimas semanas de mayo, concentrando un 16% del total de quejas por Hot Sale. Luego en tercer lugar están Liverpool, Sears y Sam’s Club, quienes concentraron 8% de las quejas ante la institución.
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Las transacciones en línea durante el primer trimestre de este año representaron para Walmart 1.6% de sus ventas, de acuerdo a su reporte financiero más reciente. Por su parte Soriana tuvo un crecimiento del 400% en el mes de abril en sus ventas online, de acuerdo a lo dicho por Rodrigo Benet, CFO de Soriana en la llamada que tuvo la compañía con inversionistas.
Por su parte La Comer en línea logró que sus ventas en línea representaran el 2% de sus ventas totales y en su último reporte trimestral se refirió que estos canales de venta tuvieron un importante crecimiento, “sobre todo en la segunda quincena de marzo”, precisa el reporte del supermercado.