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El reto de automatizar la logística de entrega en eCommerce

Ya sea que las empresas sean de manufactura o de retail, han tenido un reto imperante con las medidas de aislamiento para poder mantenerse activos.
jue 02 julio 2020 11:29 AM
E-Commerce - internet shopping, payment, shipping delivery
Los retailers que no tenían fortalecidos sus canales de distribución tuvieron un reto ante la pandemia.

Muchas industrias se vieron detenidas debido a las medidas de aislamiento por COVID-19, sin embargo otras han tenido un alza en sus servicios que también las ha retado. El reto por automatizar las cadenas de suministro provocó que muchas empresas voltearan a ver la automatización como la solución.

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“El análisis de stock en específico enfocado en eCommerce ha sido un reto, pues el incremento en la demanda recae en cómo lo vas a entregar, dónde lo vas a almacenar, incluso dónde lo vas a acomodar dentro del almacén, lo que necesitas es optimizar estas plantas de distribución con la mano de obra que tienes ese día. Después, el siguiente reto es el tema de cómo se va a transportar y muchas empresas han requerido de implementar servicios de inteligencia artificial para poder predecir este manejo de stock”, dijo a Expansión, Jorge Sánchez, vicepresidente en Blue Yonder, antes JDA Software, empresa enfocada en el desarrollo de software.

DHL Supply Chain, hace unas semanas, implementó una nueva plataforma robótica llamada plug & play, en colaboración con Microsoft, y Blue Yonder que busca reducir el tiempo de integración y los esfuerzos de programación para incorporar nuevos dispositivos de automatización en almacenes. La idea es que el sistema dé más información para que la empresa de logística pueda tener un mejor servicio.

Dentro de los clientes con los que trabaja Blue Yonder, vio que uno de los que más retos representó fue el de retailers que tenían un canal de eCommerce, pues de acuerdo con Sánchez, las empresas tuvieron que optimizar de forma casi inmediata la información sobre el tiempo de entrega, el lugar desde donde saldrá la mercancía e incluso saber si las empresas mantendrán los precios.

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“Se evidenciaron las vulnerabilidades involucradas en un proceso de manufactura y retail, en el primer caso al principio del cierre del mercado, donde la falta de información afectó los costos de producción. En el caso de retail muchas empresas pensaban que tenían buenos canales de distribución y en realidad no tanto, porque las restricciones que utilizaban como trabas ahora son distintas. Muchos retailers pensaban que podían tener 15 marcas de azúcar en stock y de un día a otro se quedaron con sólo un par de marcas”.

Sánchez precisa que al momento de que se tuvieron que cerrar muchas de las plantas de manufactura, las empresas se dieron cuenta que no tenían información en tiempo real de las cadenas de suministro y que para poder actuar y tratar de predecir qué estaría pasando en el corto tiempo tenían que automatizar varios de sus procesos.

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“Ahorita se requiere una alta visibilidad de la cadena de suministro, de punta a punta, pero una vez que tienes visibilidad en tiempo real se debe de aprovechar esta información, como ver qué factores afectan el proceso de producción de refrescos, donde por ejemplo antes teníamos que la temperatura afectaba su producción cuando en realidad lo que la afecta es la lluvia. Esto ayuda a que las decisiones sean proactivas y no reactivas”, puntualizó Sánchez.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la edición 2020 del Hot Sale generó ventas por 20,155 millones de pesos, es decir, un incremento del 81% en comparación a lo reportado el año pasado, que fue de 11,082 millones de pesos, esto significó un incremento en la logística de entrega que puso un reto a muchas de las empresas que participaron.

En el tema de entrega, durante esta edición el 61% de los usuarios no quiso pagar extra por el envío, sin embargo el 33% busco que la entrega se hiciera entre dos y tres días, mientras que 26% estuvo dispuesto a esperar cuatro o cinco días y 13% estuvo dispuesto a esperar más de siete días por recibir su pedido.

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