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En México 6 de cada 10 pymes ya venden en línea, pero les cuesta operar

La llegada de la crisis sanitaria de COVID-19 incrementó el número de Pymes online 94.6% con respecto a 2019; sin embargo, la crisis les ha incrementado costos de operación.
mar 07 julio 2020 10:53 AM
ebay invertirá en pymes mexicanas
Las empresas que se digitalicen más podrán recuperarse de manera más sencilla.

En México 6 de cada 10 pymes ya venden en línea, de acuerdo a un estudio hecho por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en conjunto con GS1, quienes evaluaron que, entre el cierre de 2019 y ahora, el número de pymes con comercio digital se elevó 94.6%.

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Ya sea a través de Facebook, como de tiendas digitales, Whatsapp o Instagram, este tipo de empresas se ha integrado más a este canal comercial, y no solo en presencia, pues este tiempo de pandemia les llevó a crecer las ventas digitales.

“Antes de COVID, las ventas por este canal representaban 18.3%, mientras que durante la pandemia, este canal representó 31.5% de las ventas”, indicó Daniela Orozco, líder de investigación de AMVO.

Sin embargo, las pymes se enfrentan a varios retos con respecto a la operación en línea, pues muchas de éstas tuvieron que aprender a crear un stock y crear una logística en línea especial que tuvo que reestructurar los presupuestos de las empresas.

“Las empresas tuvieron un impacto financiero fuerte pues en general han disminuido su flujo de capital, esto las ha orillado a pedir flexibilidad en los pagos pendientes que tenían en un 46%, mientras que 43% de las empresas han tenido que pedir un préstamo para poder solventar su operación”, precisó René Yamada, coordinador de investigación de GS1.

Los impactos financieros que han tenido las empresas han tenido problemas de flujo de efectivo en un 73.2% de los casos, mientras que 63.1% admiten tener retrasos en los pagos de parte de los clientes y 57.3% han visto un impacto del peso frente al dólar. Además 51.2% de las empresas han tenido pérdidas por cancelaciones de productos.

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“Las empresas deben evaluar el costo de envío que les va a generar una venta, pues muchas veces éste puede ser un poco más elevado que el producto en sí, lo que merma en las ganancias de las empresas”, puntualizó Pierre Claude-Baisse, presidente de la AMVO.

Para ello, los expertos recomiendan que las empresas se enfoquen en crear una estrategia mixta en la operación, donde los departamentos de ventas que operaban offline fortalezcan el canal en línea.

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“En el tema de insumos se debe evaluar el costo asociado del envío y saber los costos de los proveedores de paquetería actualizados, o sea como empresa debo evaluar si la venta online me genera un precio competitivo y si sí, entonces hacerlo, pero si no mejor no venderlo en línea, pues por mucho que quiera vender tal vez a Mérida, pero yo estoy en Guadalajara y el envío genera un incremento importante en el precio final, sencillamente no me van a comprar”, dijo Gerardo Brehm, director de Marketing en GS1.

De acuerdo a un estudio de LinkedIn, titulado el Panorama de las Ventas en Línea, las ventas disminuyeron en el país 49% con respecto a febrero de 2020. Lo que ha generado que el valor agregado de este tipo de ventas se priorice de distinta manera a como se hacía antes de la pandemia, pues ahora 40% de los usuarios buscan que el retorno de la inversión sea inmediato, lo que deja fuera a muchos productos de lujo o gourmet en estos canales de venta.

De acuerdo con el estudio, 64.2% de las pequeñas empresas ya venden en internet y de éstas un 10.2% venden solamente en línea, mientras que 89.8% ocupan distintos canales en línea para vender.

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