La Nube ha ayudado a que las cargas de trabajo de las empresas se optimicen, sin embargo es complicado que entre un proveedor y otro se logren analizar los datos que están salvaguardando.
Google Cloud se une a sus competidores con este producto
Si eres una compañía y tienes a Amazon Web Services y a Google Cloud como proveedores es complicado que en una sola interfaz puedas analizar los datos que tienes en ambas, sin embargo Google ha buscado innovar con un sistema: BigQuery Omni.
Esta solución brinda flexibilidad al análisis de datos de diferentes plataformas y ya sea que tengas un servicio con AWS, Google Cloud o próximamente Microsoft Azure, el sistema ayudará a que puedas analizar todos los datos en la misma plataforma sin importar su fuente.
“Sin tener que mover o copiar conjuntos de datos los clientes podrán analizar datos en la región donde se almacenan, proporcionando una experiencia analítica unificada. Lo que las empresas requieren es portabilidad sin tener que estar moviendo sus datos de un lado a otro, porque esto les genera gastos”, puntualizó en una conferencia online, Debanjan Saha, gerente General y vicepresidente de Ingeniería de Google Cloud.
La razón de que sean estas tres empresas las que podrán acceder a la solución de Google Cloud tiene sentido al ver el valor de mercado que tiene cada una. Canalys informó que en el primer trimestre de 2020, AWS se mantuvo a la cabeza en cuanto a liderazgo del segmento, alcanzando un valor de 9,800 millones de dólares, seguido de Azure con 5,300 millones de dólares y Google Cloud con 1,800 millones de dólares. En total el mercado logró crecer 37.2% con respecto al mismo periodo de 2019.
Nube híbrida y los problemas de interfaz
La solución de Google Cloud se enfoca principalmente en las empresas que han optado por nube híbrida, pues son las que más se pueden ver afectadas por este tema, por ello es que es conveniente tener un servicio donde se pueda acceder a la información sin tener que migrar datos, de su nube privada, o de otros servicios de cloud.
De acuerdo a un reporte de Research and Market el mercado de nube podría incrementar hasta 16% en 2020 gracias a la transición que muchas empresas están haciendo a la nube por la crisis de COVID-19. Y en el caso de México la tendencia por el uso de nube híbrida va en ascenso, principalmente por ser una vertical más accesible que las otras dos opciones, o sea, nube privada y nube pública.
Los bots ponen en jaque a las redes sociales
“El 35% de las empresas mexicanas esperan mover sus nubes al modelo híbrido y 19% al modelo de multi-nube, lo que muestra el cambio anticipado en la distribución de los diversos modelos de implementación de tecnologías de la información para las empresas mexicanas”, citó un reporte de la empresa Nutanix.
Además de este anuncio, Google aprovechó los reflectores de su evento Next On Air para presentar otra solución: Confidential VMs, primer producto de su tecnología confidential computing que emplea una variedad de técnicas de aislamiento o sandboxing (sistema de aislamiento de procesos usado como medida de seguridad) como parte de su infraestructura en la nube.
Con este sistema lo que busca la empresa de tecnología es cifrar los datos de las empresas y generar mayor confianza al garantizar la privacidad de sus datos, de acuerdo con Google Cloud.