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Microsoft y SAS, los ganadores de los Data Centers en México

La inversión anunciada por Microsoft a inicios de este año, más la alianza que tendrá con SAS, busca acelerar la adopción de la nube en México.
mar 16 junio 2020 06:00 AM
Centro de datos
La empresa de infraestructura tiene más de 40 Centros de Datos en América Latina y uno de sus clientes principales es el gobierno mexicano.

La zona centro de la Ciudad de México es donde se ha focalizado la inversión que tendrá Microsoft en torno al despliegue de nuevos Data Centers, aunque el lugar específico es un misterio, por cuestiones de confidencialidad, la marca anunció que parte de los 1,100 millones de dólares que invertirá en el país se focalizará en el crecimiento de este tipo de infraestructura.

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A la par Microsoft y SAS dieron a conocer una alianza para fortalecer los analíticos y servicios de Inteligencia Artificial (IA) para el mercado de centros de datos, con la que buscan mejorar esta tecnología y hacerla más accesible a sus clientes, tanto mexicanos, como los que estén fuera del país pero que tengan sus datos alojados en México.

“A través de esta asociación buscamos ayudar a nuestros clientes a acelerar el crecimiento y encontrar nuevas formas para impulsar la innovación, sus desafíos analíticos más críticos y complejos”, dijo Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Cloud y desarrollo de IA.

De acuerdo a un informe emitido por la Illinois Technology Association (ITA), titulado State of the Cloud 2020, 73% de las organizaciones planean optimizar el uso existente de su nube, mientras que 61% pretende enfocarse en migrar a la nube los servicios que les faltan.

“México es un mercado muy importante para la infraestructura de cloud por su localización y por el número de empresas con las que podremos trabajar de la mano de Microsoft. Aunque el acuerdo de colaboración no tiene una vigencia, la idea es que ambas empresas se enfoquen a fortalecer los servicios de IA para optimizar la operación de las empresas y su digitalización”, dijo Jay Upchurch, vicepresidente ejecutivo y CIO de SAS.

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Dentro de los planes que tienen ambas empresas es que la actualización de Viya, la versión de SAS de optimización de nube, esté integrada a los servicios de Azure, con el fin de que los clientes tengan acceso a este tipo de innovaciones que ambas empresas desarrollan.

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La asociación de las empresas abarca además de Azure, a Dynamics 365, Microsoft 365 y Power Platform para tratar de reforzar una relación de casi exclusividad entre ambas empresas.

“Nuestras soluciones van a estar disponibles en el marketplace de Azure. La idea es ayudar a todos los clientes a acelerar el crecimiento y encontrar nuevas formas de digitalización, en conjunto buscamos optimizar nuestro software para que las cargas de información de las empresas sean más fáciles de operar”, puntualizó Upchurch.

Uno de los desafíos que tiene el mercado de nube es que el 82% de los tomadores de decisión se preocupan por el costo que tendrá la administración del gasto de cloud, en especial dentro de las empresas que se estarán adaptando a estas nuevas tecnologías. De hecho en el informe de ITA, 56% de las empresas dijeron no comprender las implicaciones de tener o no licencias de software dentro de la administración de su nube.

La alianza entre Microsoft y SAS también brinda un mayor empuje al negocio de nube de la firma de Seattle que actualmente representa al segundo jugador de nube del mercado global con 15.5% del mercado por debajo de Amazon Web Services con 47.8% del sector, según datos de Gartner.

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