Las fintech y las empresas procesadoras de pago se han vuelto populares en el mundo de las inversiones, pues más allá de la necesidad de bancarizar y digitalizar procesos de pagos, los inversionistas están volteando a ver a estas empresas por el crecimiento que el comercio electrónico está teniendo en México y en América Latina.
Las fintechs latinoamericanas se vuelven populares entre los inversionistas
“Estamos comenzando a ver algunas empresas regionales explotar, obtener tracción y tener éxito en muchas partes del mundo. Se requieren mejores soluciones para la banca móvil, pagos, transferencias de dinero, inversiones y ahorros a nivel mundial, por ello es que es un buen momento para invertir en este tipo de empresas”, indicó a Expansión, Rob Suber, inversionista y experto en el ecosistema fintech.
El crecimiento de emprendimientos en la región ha sumado a varios jugadores, que van desde el crecimiento que tuvieron las empresas fintech de Colombia, que lograron un 26% de más empresas con respecto al año anterior, de acuerdo a Finnovista. Hasta la llegada de capìtal con empresas como Hooli Pay, un emprendimiento argentino que logró levantar 600,000 dólares hace un par de semanas.
Empresas mexicanas como Albo lograron además inversiones millonarias, pues en el último trimestre de 2019, este banco mexicano consiguió una inversión de 19 millones de dólares. Mientras que Kofío, logró en este mismo periodo 100 millones de dólares de inversión.
Las apps de delivery se volvieron populares en el confinamiento
“Históricamente, cada período como este, donde existe crisis económica, da origen a una serie de ganadores importantes, incluidos; Credit Karma, Venmo, WhatsApp, Groupon, Instagram, Uber, Pinterest, Slack, Square y más. El desafío es encontrar al equipo con las ideas que puedan perseverar, ejecutar, pivotar cuando sea necesario y construir la compañía”, precisó Suber.
Sin embargo, la tendencia por este tipo de financiamientos es algo que ha sucedido desde 2019. De acuerdo con el reporte de Inversiones en Fintech América Latina 2019, elaborado por Finnovating, las empresas de este tipo lograron un crecimiento del 180% con respecto al 2018, alcanzando una inversión de 2,659 millones de dólares.
De dichas inversiones, el 20.6% se destinó a empresas fintech mexicanas, mientras que 69.9% de estas inyecciones de capital fueron hacia fintechs brasileñas.
Además de este tipo de empresas, el crecimiento de jugadores como Stripe, PayPal o Mastercard también ha generado que varios inversionistas volteen a ver a este tipo de empresas de tecnología financiera como una opción rentable.