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La nueva dirección de la Cofece supervisará a los mercados digitales

La Cofece publicó hace unos meses su Estrategia Digital y uno de los primeros avances que ha tenido es la creación de una nueva dirección reguladora.
jue 09 julio 2020 01:00 PM
Double exposure of business woman using tablet with stock trading room and stock trading chart background for investment business concept.
La Cofece podr´a hacer análisis de las transacciones que hagan empresas del sector de la economía digital.

La Comisión Federal de Competencia Económica hizo público el documento de Estrategia Digital con el que busca dos cosas: regular los mercados digitales y evitar prácticas de corrupción en las compras de gobierno. De acuerdo con la Comisión, este documento permitirá que “la competencia que tengan las grandes tecnológicas que llegan al país sean benéficas a los consumidores”.

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En el documento se abordan cinco propuestas:

-El funcionamiento, ventajas y riesgos de los mercados digitales.

-La experiencia internacional que han tenido organismos similares a la Cofece en el extranjero.

-Los efectos que traen este tipo de mercados a la economía mexicana.

-Los desafíos en materia de competencia, protección al consumidor y de datos personales. -Un diseño institucional que pueda irse renovando de acuerdo a las necesidades del mercado.

Gracias a esta nueva estrategia la Cofece logró crear la Dirección General de Mercados Digitales, donde se podrán analizar los posibles acuerdos a los que lleguen las empresas de este rubro, y donde hasta hace unas semanas se tenía duda sobre el papel que tendría este organismo con respecto a algunas transacciones muy sonadas, como la alianza entre Uber y Cornershop, sin embargo con la creación de esta dirección la Cofece podrá tener injerencia en este tipo de decisiones al ser el ente que regule “mercados digitales” en el país.

Aunque la Cofece no tiene una definición de lo qué es un mercado digital, ésta se ha encargado de analizar algunas alianzas de la economía digital, como Privalia con Grupo Axo, Konfio con LA Holdings o la de Uber con Cornershop y acota su ejercicio a analizar transacciones de la economía digital.

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“El concepto de economía digital se refiere al intercambio de numerosos productos y servicios por parte de consumidores y oferentes en diversos mercados, aprovechando y explotando la infraestructura de telecomunicaciones y los productos de las industrias de las tecnologías de la información (software y hardware) como insumos que permiten generar nuevas formas para la realización de dicho intercambio", puntualizó Cofece.

Ante ello, la entidad podrá quedar como una autoridad ante transacciones que no generen libre competencia de empresas externas, como son las tecnológicas.

“En tiempos recientes, la Comisión ha acumulado experiencia importante relacionada con los mercados digitales mediante actividades de abogacía, investigación y análisis de concentraciones. En materia de opiniones hemos realizado recomendaciones para permitir la operación de las empresas de redes de transporte y para facilitar que las instituciones de tecnología financiera, conocidas como fintech, puedan competir con éxito con la banca tradicional”, precisó la Cofece.

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