Publicidad
Publicidad

Waze vuelve a registrar tráfico en la CDMX

Tras la reapertura escalonada en la CDMX, la app de movilidad registró un alza en el nivel de movilidad por encima del 50%.
mié 22 julio 2020 06:01 AM
De vuelta a las calles.
CIUDAD DE MÉXICO, 04MARZO2020.- Tránsito fluido en la Avenida Constituyentes, al poniente de la capital en la alcaldía de Miguel Hidalgo. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Con la llegada del semáforo naranja y la paulatina reapertura de la Ciudad de México, las calles comienzan a llenarse de nuevo de coches y congestionamientos vehiculares. Si bien al inicio de la cuarentena por COVID-19, la app de movilidad Waze, llegó a registrar un descenso en la movilidad vehicular de hasta -76%, a partir de finales de junio, la densidad de autos en la calle comenzó a subir de nuevo y el 18 de julio se registró un nivel de movilidad de -58%.

“Normalizamos el tráfico al 100% y ahora estamos a -63% de ese total como país, lo cual quiere decir que ya cruzamos la mitad del nivel. (...) En la CDMX se llegó a bajar la movilidad hasta -76% al inicio de la pandemia y a finales de junio vimos un regreso del -53% y este nivel hoy es de -51% hasta el 18 de julio. Cuando cambió el semáforo a naranja fue cuando vimos un cambio más marcado (...) Por la situación que estamos viviendo sería más recomendable que este incremento en el nivel fuera más lento, quería decir que más gente se queda en casa, pero vemos que poco a poco vamos regresando”, dijo Ana Sofía Sánchez Juárez, directora de Waze México en entrevista.

Publicidad
Waze vuelve a lo normal.
Así se ha reactivado la actividad automovilística en la CDMX. (Foto: iStock)

Sánchez dijo que si bien aún es pronto para medir con 100% de certeza las zonas en las que la ciudad, o el país, ya registra congestiones vehiculares de nuevo, los sitios que se ven los mapas de la aplicación con mayor demanda son las gasolineras, supermercados y los bancos, aunque prevén que a medida que se relajen las medidas de distanciamiento social lugares como los centros comerciales y accesos a carreteras comenzarán también a figurar entre los más demandados.

“Hay un poco de todo en los viajes. Los tres destinos más comunes son gasolinera, supermercados y bancos y después vemos una variación dependiendo el estado pero vemos centros comerciales, concesionarias y accesos de carreteras. Vemos un alza en destinos locales; es muy pronto para dar un número para esto pero vemos una tendencia hacia allá por el inicio de las vacaciones”, dijo la directora.

Si bien Sánchez advierte que aún no se llega a los niveles de tráfico que registraba la CDMX previo al pandemia por COVID-19, si se ha registrado una mayor afluencia de autos en esta y otras ciudades a medida que se han comenzado a abrir diferentes tipos de comercios y actividades.

Publicidad

Querétaro, por ejemplo, fue una de las ciudades de la República que más rápido regresó al movimiento pues después de haber bajado su nivel de movilidad hasta -70%, al inicio de la pandemia, ahora está solo a -26%.

“Querétaro y Guadalajara han sido los que más rápido se han vuelto a mover”, dijo.

Compartir selectivamente

Para los siguientes meses Sánchez estimó que una de las medidas que tomarán desde su plataforma será incorporar distintivos en comercios en la app para que puedas ver si el establecimiento cuenta con servicio en el auto o drive thru, para favorecer el poco contacto con otras personas.

En cuanto a su servicio de coche compartido, Waze Carpool, la firma dijo que ahora están promoviendo que los usuarios solo puedan compartir su auto con una sola persona en lugar de con tres o cuatro pasajeros, como se pensó en un principio.

La directora adelantó que tanto en México como en otros países están colaborando también con oficinas de gobierno, en este caso la Secretaría de Movilidad (Semovi) para actualizar dato abiertos de zonas de riesgo de contagio, calles cerradas y otros cambios a la movilidad que se han derivado de la pandemia de COVID-19 a nivel de calle.

Waze, propiedad de Google, cuenta con poco más de dos millones de usuarios activos en México, de acuerdo con datos de la firma.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad