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La banca y servicios financieros, los que más crecen en contratos digitales

La necesidad de tener que mantener la gestión de contratos ha provocado que muchas empresas busquen hacer documentos digitales, que mantienen la legalidad y la sana distancia.
lun 27 julio 2020 04:03 PM
Business man handshake and network connection graphic
Los contratos digitales son una alternativa para continuar labores.

El uso de contratos digitales van al alza en la nueva normalidad. Para sectores como banca empresas de marketing, servicios o constructoras éstos se han vuelto una opción para agilizar sus procesos de negocio hasta 19%, según la plataforma de gestión legal, Webdox.

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Uno de los segmentos donde más normal se ha vuelto hacer un contrato digital es la banca y servicios financieros, donde de acuerdo a Webdox, durante la cuarentena el perfil de este tipo de empresas que usan este tipo de servicio creció 18% con respecto a febrero de 2020.

“Se aceleró de forma brutal para servicios de firmas digitales, o de servicios digitales. De marzo a la fecha hemos tenido un aumento de casi el triple en las búsquedas de servicios de parte de compañías, esto porque las empresas se han tenido que digitalizar y buscar alternativas para seguir operando”, dijo a Expansión Benjamin Frascaroli, director de Webdox en México.

Este tipo de empresas representan para la plataforma de gestión legal digital un 9.3% de sus operaciones, sin embargo otras industrias, como la de alimentos y bebidas o farmaceútica, también han crecido. En el primero de los casos, las empresas de alimentos y bebidas buscaron 17% más contratos de este tipo durante la cuarentena, mientras que empresas de la industria farmacéutica crecieron 17%.

“Tenemos contratos de venta, de compra, de proveeduría, e incluso laborales, que requieren de este tipo de herramientas para poder acelerar los acuerdos que tienen las empresas, un contrato mal gestionado te puede hacer perder desde el 1% hasta el 5% de tu ganancia total, por lo que en suma puede ser perjudicial para las empresas, más en esta época”, precisó Frascaroli.

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Las empresas pueden gestionar de manera digital procesos como clausulas, prohibiciones, obligaciones o renovaciones de contratos que, de otra forma, requieren varias revisiones y están sujetas al error humano.

“Cada mes que pasa que no se vende significa no tener flujo de efectivo y muchas veces las empresas no saben dónde es que se traba la negociación, por lo que este tipo de contratos hace que sea más rápida la resolución de los contratos y reduce hasta 19% el tiempo que le tomaría a una empresa, cerrar un contrato”, precisó Webdox.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Gestión Comercial y de Contratos (IACCM), la negociación de un contrato puede retrasar hasta un 40% el tiempo que tomaría el cierre de un acuerdo, por errores humanos y la gestión documental, esto significa firmar donde no se debía, o errores simples de ortografía. Ambos factores se pueden abatir gracias al uso de firmas electrónicas.

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“Las empresas están abiertas a trabajar mucho con este tipo de requerimientos, por ejemplo con la firma electrónica, pero al mismo tiempo hemos visto que hay desconocimiento sobre la aplicación y uso de este tipo de recurso, muchos no saben que este tipo de firmas se puede usar en casi todo, por lo que hemos tenido que hacer una labor de consentimiento con FIEL, o con Alfredo Reyes Krafft, quienes asesoran a departamentos legales”, precisó Frascaroli.

La empresa indica que el tipo de contratos que más han solicitado las empresas ha sido de prestación de servicios, con un 40% de la demanda, pero otros servicios como contrato de arriendo, también representan parte importante de este tipo de servicios que proveen pues representan el 20% de sus operaciones.

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