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La pandemia impulsa nuevas tecnologías antifraude en las empresas

El crecimiento del e-commerce, debido al confinamiento por el coronavirus, ha beneficiado el crecimiento de algunas tecnologías antifraude en la industria financiera y de retail.
vie 10 julio 2020 06:00 AM
Gracias a sus sistemas biométricos BBVA Bancomer reduce los riesgos por fraude
Usar este tipo de sistemas ayuda a evitar el robo de identidad.

La crisis sanitaria por coronavirus (COVID-19) provocó que algunos sectores de la economía crecieran, entre éstos el comercio electrónico, sin embargo muchas de las transacciones que se generan día a día pueden ser falsas, lo que está está impulsando el crecimiento de dos tecnologías: biométricos y tokenización.

“La tokenización hace referencia a aquel mecanismo mediante el cual se reemplazan los datos y la información más sensible del titular de una tarjeta o medio de pago, por un token aleatorio que cambiará constantemente siempre que el usuario decida realizar una transacción”, indicó Marcelo Fondacaro, líder de operaciones en VeriTran.

La tokenización elimina la necesidad de estar actualizando datos de las tarjetas de forma manual, brindando dos ventajas: seguridad y comodidad. La herramienta además es útil para los comercios que lo implementan porque facilita la validación de los usuarios. Y una de las empresas que ha empezado a adoptar este tipo de tendencia ha sido Amazon, que en colaboración con Mastercard desplegó el registro de tarjetas en México y en doce países más.

“Si bien no existe un mecanismo que garantice 100% la disminución del riesgo al crimen cibernético, sí se ha comprobado que la multiplicidad de mecanismos de seguridad informática puede aumentar en gran parte las probabilidades de combatir estas situaciones y la capacidad de las empresas de poder brindarles a sus clientes mayor seguridad y confianza en el desarrollo de sus transacciones diarias”, precisó Fondacaro.

De acuerdo con un estudio de Kantar, el 80% de los usuarios que ven la imagen tokenizada de su tarjeta en un sitio son más propensos a comprar, y esto además ayuda a que disminuya el riesgo de robo de identidad.

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Por ello es que la aplicación en paralelo de tokenización y biométricos puede ayudar a las empresas financieras, pero también a los comercios que requieran garantizar las transacciones de sus operaciones y se disminuyan los riesgos de robo de identidad.

“La incorporación de este tipo de soluciones biométricas y de tokenización permite que el usuario no tenga que recordar contraseñas y facilita que la información esté siempre protegida de cualquier ataque cibernético por suplantación de identidad, al tener la certeza de que siempre se emitirá un número de identificación diferente al que solo se tiene acceso a través del token”, precisó, Fondacaro.

El mercado de biométricos en la banca y las finanzas podría crecer a una tasa compuesta anual del 16.2%, según el nuevo informe "Biometría para servicios bancarios y financieros", de Global Industry Analysts. El informe predice que este mercado alcanzará un valor de 7,000 millones de dólares para 2025.

De acuerdo con Fondacaro, la tendencia en el país puede prevalecer por ser un mecanismo extra para evitar el robo de identidad, un problema que persiste en el país desde hace años, aunque la tendencia podría impactar más en comercios electrónicos que en bancos.

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Según un informe de Kaspersky, en 2019 se registraron 45 intentos de ataques informáticos por segundo en América Latina, lo que representa pérdidas millonarias para el sector financiero mundial. Además, sólo en México, y durante la primera mitad de 2019, fueron reportados 40,928 robos de identidad cibernéticos y tradicionales, 23.5% más, con respecto al mismo periodo del año anterior, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esto sitúa a México en el octavo lugar mundial en este delito, el único país de América Latina que aparece en el conteo de las 10 naciones con mayor robo de identidad en el mundo.

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