Duolingo y ABA English son plataformas que han tenido un crecimiento interesante en estos meses, a causa de las medidas de confinamiento que han tomado en diversos países y ciudades. Al tener tiempo ‘extra’ muchos usuarios han buscado perfeccionar sus habilidades lingüísticas, y otros que no estudiaban otra lengua han emprendido este proyecto en la cuarentena.
Las plataformas de aprendizaje se transforman en plataformas de entretenimiento
Ante esto las plataformas han tenido que ser creativas para crear contenidos que se diferencien de una clase online y que incentiven que los usuarios pasen más tiempo conectados.
“Vimos que a los latinos les gusta escuchar contenido en inglés y que la oferta de este tipo de contenidos es escasa, con esta primera temporada de Relatos en inglés buscamos que el aprendizaje tenga un método distinto”, indicó a Expansión, Martina Castro, fundadora y CEO de Adobe Media, la productora detrás de Relatos en Inglés, un podcast producido en conjunto con Duolingo y que innova en la didáctica de aprender inglés.
Este podcast le permitirá a los escuchas hispanoparlantes practicar el idioma inglés a su propio ritmo y gusto con ayuda de historias reales, sencillas, que además reforzarán la agudez con la que son percibidos los acentos de distintas regiones del mundo.
“Más allá de un tema de edad, la idea de este podcast es que los usuarios de básico/intermedio e intermedio/avanzado logren practicar su oído, pues mejorará su vocabulario y la composición de las frases. Las historias son reales, son diversas, inclusivas que cualquier persona puede escuchar, adultos, adolescentes y niños”, puntualizó, Rebeca Ricoy, country Manager de Duolingo para México y Latinoamérica.
La conductora que estará a cargo de este proyecto es Diana Gameros, cantautora nacida en Ciudad Juárez y residente en Estados Unidos desde los 13 años, quien dirigirá el programa, mismo que se transmitirá por Spotify y además tendrá una versión animada en Youtube.
“Estamos viendo si las temáticas son relevantes para el mercado latinoamericano, queremos saber qué funciona e ir mejorando con el tiempo el producto, lo que tenemos que ir encontrando es el camino a seguir”, precisó Ricoy.
De acuerdo a un reporte hecho en conjunto con Edison Research y Adobe Media, en promedio los latinos que viven en Estados Unidos pasan cuatro horas y 34 minutos escuchando audio, y los mayores de 13 años, destinan 19% de este total de horas a escuchar audio hablado, como es el caso de los podcast.
Las tecnológicas van al congreso de Estados Unidos
Otra de las plataformas que ha buscado innovar en los contenidos que presentan a sus usuarios es ABA English, quienes lanzaron Smart Learning, donde se han buscado adaptar contenidos que estén más cercanos a lo que los usuarios buscan.
“Vimos crecer el número de estudiantes adolescentes que al no tener cursos de verano fuera de casa decidieron aprender inglés o perfeccionarlo, también vimos un crecimiento en los ejecutivos que buscaban reforzar sus skills para mejorar o permanecer en un trabajo y para esas necesidades más puntuales es que creamos esta modalidad, más personalizada”, señaló Marc Vicente, consejero delegado de ABA English.
La modalidad permite que a través de vídeos, podcast, entrevistas o artículos los alumnos puedan aprender y entretenerse.
“Tenemos una modalidad para hacer meditación, algunas video clases personalizadas, clases de conversación, debate, la idea es que a través de los gustos y necesidades de los usuarios se logren hacer contenidos personalizados para que los usuarios estén más en la app y en contacto con el idioma”, precisó Vicente.
De acuerdo con un sondeo realizado por ABA English, el 87% de los mexicanos optó por utilizar aplicaciones para aprender idiomas, por encima de las enfocadas en música, educativas y lectura.