De acuerdo a un informe del Centro para una Política Reactiva (Open Secrets), las empresas de tecnología han destinado en los últimos doce meses 54,500 millones de dólares en gastos de cabildeo en Washington, un crecimiento del 35%, de acuerdo a la organización de transparencia.
En el caso de la empresa liderada por Mark Zuckerberg, de 2019 a 2020 ha gastado 19,300 millones de dólares, mientras que la empresa de Jeff Bezos ha destinado 17,800 millones de dólares. En el caso de la empresa que lidera Sudar Pichai, el monto destinado en este periodo ha sido de 10,100 millones de dólares y es la única de las cuatro, que ha bajado la inversión en este tema desde 2015, pues Google en ese año registró un gasto de 16,700 millones de dólares en gastos de cabildeo.
Apple por su parte reportó un gasto de 7,300 millones de dólares en los últimos doce meses.
“Según las cifras presentadas en la Oficina de Registros Públicos del Senado, este año, tanto Facebook como Amazon gastaron una cantidad récord en cabildeo en los primeros seis meses de 2020, ya que se están preparando para el llamado "techlash", de acuerdo a un análisis hecho por la firma Statista.