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Google, Facebook, Apple y Amazon invirtieron 54,500 mdd en cabildeo

Las empresas de tecnología han tenido un interés puntual en destinar presupuesto para cabildeo de gobierno,sobre todo en los últimos doce meses.
lun 03 agosto 2020 06:00 AM
Cabildeo de tecnológicas
Google y Apple también han invertido importantes sumas de dinero para que los legisladores no afecten sus negocios.

Nadie puede negar la relevancia que tienen empresas como Google, Facebook, Apple y Amazon para el día a día actual, sin embargo esta buena fortuna de las empresas se ha cuestionado en los últimos meses, por tener posibles prácticas monopólicas.

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De acuerdo a un informe del Centro para una Política Reactiva (Open Secrets), las empresas de tecnología han destinado en los últimos doce meses 54,500 millones de dólares en gastos de cabildeo en Washington, un crecimiento del 35%, de acuerdo a la organización de transparencia.

En el caso de la empresa liderada por Mark Zuckerberg, de 2019 a 2020 ha gastado 19,300 millones de dólares, mientras que la empresa de Jeff Bezos ha destinado 17,800 millones de dólares. En el caso de la empresa que lidera Sudar Pichai, el monto destinado en este periodo ha sido de 10,100 millones de dólares y es la única de las cuatro, que ha bajado la inversión en este tema desde 2015, pues Google en ese año registró un gasto de 16,700 millones de dólares en gastos de cabildeo.

Apple por su parte reportó un gasto de 7,300 millones de dólares en los últimos doce meses.

“Según las cifras presentadas en la Oficina de Registros Públicos del Senado, este año, tanto Facebook como Amazon gastaron una cantidad récord en cabildeo en los primeros seis meses de 2020, ya que se están preparando para el llamado "techlash", de acuerdo a un análisis hecho por la firma Statista.

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En los últimos años, los llamados a la regulación de las "big techs” han cobrado más relevancia y sólo basta ver la conclusión a la que llegó el representante del subcomité de Derecho Administrativo, Comercial y Antimonopolio del Congreso de Estados Unidos, David Cicilline. “Esta audiencia me ha dejado claro un hecho: estas compañías, tal como existen hoy, tienen poder de monopolio. Algunas necesitan ser divididas, todas necesitan ser reguladas adecuadamente y rendir cuentas”.

Hace un año, poco después de que representantes de Google, Facebook, Amazon y Apple aparecieron en una audiencia del subcomité de la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre posibles acusaciones antimonopolio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una amplia investigación de las plataformas con el objetivo de revisar si han tenido prácticas que podrían considerarse monopólicas.

A un año de que se abriera esta investigación, el Congreso pidió que los cuatro CEO’s se presentaran a testificar, lo que marcó un momento histórico para estas empresas y para el organismo de representantes de Estados Unidos.

En declaraciones emitidas antes de las audiencias del miércoles, los cuatro CEO enfatizaron el compromiso de su compañía con los Estados Unidos y su contribución a la economía, mientras que minimizaron varias prácticas que cuestionaron los representantes del Congreso, como fue el caso de la compra de Instagram, o el polémico uso de datos que hace Amazon.

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