Las plataformas de delivery han sido un recurso por el que han optado algunos restaurantes y fonditas para subsistir, sin embargo algunos chefs han buscado tener servicio en otro tipo de plataformas, ya sea porque han tenido una baja en su flujo de dinero que tenían en los restaurantes donde trabajan o porque se han quedado sin trabajo, a causa de COVID-19.
Estas plataformas de delivery buscan dar más poder al chef
“Ana Paula Mendoza es una chef que se había venido de Mérida a trabajar como consultora, sin embargo después de que ella viene a la ciudad a las dos semanas la corren de este empleo por lo que tuvo que buscar opciones para seguir trabajando y vio una posibilidad para seguir a través de Provechito”, precisó Mauricio Osante, CEO de la plataforma.
En el caso de Provechito, la plataforma busca que los chefs sean más reconocidos por los usuarios y tratan de evitar que los restaurantes o las apps de delivery actúen como un intermediario en el servicio, aunque la plataforma en sí es un delivery que genera menores comisiones a los chefs.
“Si un chef quiere trabajar en la plataforma, envía su currículo y posterior a varias pruebas de calidad se pueden adherir a la plataforma. Lo que nosotros hacemos es ayudarles a dar exposición, programamos los pedidos y hacemos la entrega, los chefs son quienes ponen el precio de los platillos para que justo el precio no les genere pérdidas y sea rentable para ellos”, señaló Diego Alvarado, cofundador de Provechito.
Similar a lo que hace Take a Chef, los usuarios que han buscado este tipo de servicios lo hacen cuando tienen algún evento especial, asegurando una fecha y un lugar.
Take a chef es otra plataforma online donde los usuarios pueden buscar y contratar talento culinario para algún evento especial, sin embargo a partir de las restricciones por COVID-19, la plataforma ha tenido que buscar en otros canales, como la experiencias de Airbnb o Instagram, para mantener el contacto de sus figuras culinarias más emblemáticas con los usuarios.
Cocinar con chefs galardonados con estrellas Michelin, como Nicola Dinato o Ivan Múñoz es una realidad a través de este tipo de estrategia emergente que han tenido las plataformas online.
Otra opción que ha salido en el mercado es Savorly app, una plataforma que busca empoderar a los cocineros locales y donde más allá de la oferta gourmet se busca que la cocina casera tome las cocinas de los usuarios. En el caso de esta aplicación, de enero a junio logró tener 35,000 descargas y más de 17,000 transacciones, además de integrar el sabor de 10,000 cocineros.
“Estos resultados nos confirman que a los mexicanos nos encanta la comida casera, ese sabor que solo conocemos en nuestros hogares, además de dar la oportunidad de que quienes poseen ese don de tener una sazón inigualable, puedan ser saboreados por más personas”, dijo en un comunicado de prensa Bernardo Islas, director general de Savorly.
En el caso de la opción gourmet de Rappi, la plataforma busca no sólo que la alta cocina llegue a la casa de sus usuarios, sino que también quiere que el supermercado pueda dar opciones de alta cocina.
La consultora Nielsen identificó a 71.3 millones de mexicanos conectados a internet en un estudio hecho en 2019, es decir 8 de cada 10 mexicanos tienen un dispositivo con conexión a internet y uno de los rubros que ha crecido más en el comercio electrónico del país tiene que ver con los servicios de Home & Food Delivery.
“Esta industria es una de las que presenta mayor crecimiento, 37% de los entrevistados han comprado a través de alguna aplicación de Food Delivery y, de estos internautas, aproximadamente 45% de los usuarios han comprado una vez a la semana o de manera más frecuente", detalló la encuesta de la consultora.