Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el top cinco de problemas tecnológicos que tienen las pymes

Problemas de conexión, fallas en los hardware de los colaboradores, no usar back ups son algunos de los problemas que sufren las pymes en la digitalización de sus procesos.
lun 17 agosto 2020 03:31 PM
Screen Shot 2020-07-09 at 21.45.59.png
Las empresas en México padecen la digitalización por estas cinco razones.

Las pymes se están enfrentando a un panorama retador donde la crisis de salud y económica acecha a sus emprendimientos, de acuerdo al Inegi, el 90% de las pequeñas y medianas empresas está siendo afectada por COVID-19, y muchas de ellas han buscado digitalizarse, sin embargo en este camino se enfrentan a varios retos y problemas tecnológicos.

Publicidad

Problemas de conexión

La Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas indica que uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas mexicanas es la falta de conexión en los hogares de colaboradores. Sólo el 44.3% de los hogares mexicanos tiene acceso a un equipo de cómputo, mientras que un 56.4% de la población tiene acceso a internet, esto plantea un reto para las empresas, pues deben buscar brindar herramientas a sus colaboradores para que sigan operando sin que tengan que trasladarse a una oficina.

No usan entornos de backup

De acuerdo a la consultora Gartner, aproximadamente el 50% de las pymes que sufren una pérdida de datos que no logran resolver en 24 horas entran en crisis, esto porque por cada hora de inactividad una empresa puede perder hasta 800 dólares en promedio, dependiendo del nivel de pérdida.

“Es un problema muy recurrente entre las empresas, sobre todo porque muchas de ellas no usan un entorno de backup. Muchas de ellas incluso sufren esta pérdida mientras están escalando a otras infraestructuras lo que les genera gastos extra que ponen en riesgo su operación”, precisó Mauricio Sánchez, director comercial y encargado de desarrollo de negocios en eSource.

Publicidad

Falta de talento y ataques de ransomware

En el último reporte del Ponemon Institute se menciona que el mayor reto que enfrentan las pymes es la falta de personal para manejar los riesgos cibernéticos y las vulnerabilidades. En cuanto al tipo de ataques que sufren estas empresas, el ransomware está a la cabeza, seguido de phishing y ataques de ingeniería social.

“Acercar a los colaboradores un entrenamiento en ciberseguridad apropiado para evitar que la empresa se vea afectada por este tipo de ataques es un punto básico en lo que respecta a la seguridad. Si bien una capacitación representa una inversión, enfrentar las consecuencias de un ataque de ransomware puede no tener solución y generar grandes pérdidas”, aseguró Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET.

Definición del tipo de infraestructura que deben tener

No saber qué tipo de nube elegir, qué tipo de sistema de seguridad e incluso qué proveedor de mail es la mejor opción para su empresa son algunas de las preguntas básicas que tiene una empresa pequeña o mediana.

“La apuesta que muchas empresas están teniendo es irse por una nube pública pues es más rentable en un momento de incertidumbre económica como el que vive actualmente el país y el mundo, sin embargo las empresas deben evaluar cuál es la mejor opción para el tamaño de su empresa y para el fin que tenga esta infraestructura”, puntualizó Mauricio Sánchez, de eSource.

Roberto Martínez: "Si las pymes adoptan banda ancha, México será líder en 4.0"

Renovación de hardware

De acuerdo a un estudio hecho por Intel y Microsoft las pymes mexicanas pierden 69,000 millones de pesos por usar equipos obsoletos en su operación. Esto porque el 35% de las PC’s que se usan tienen más de cuatro años de antigüedad y sólo el 36% de las empresas tiene una política de actualización tecnológica.

De acuerdo con el estudio Impacto de la Cuarta Revolución Industrial en pequeñas y medianas empresas del Foro Económico Mundial, las pymes emplean a la mayoría de los trabajadores a nivel mundial y aportan entre el 50% y el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) global sin embargo

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad