Un panel que reunió a diversos directivos de tecnología para platicar sobre la transformación digital coincidió en que uno de los mayores retos que tienen las empresas para dar paso a lo digital está en la educación.
A la hora de vender en digital se debe pensar en todos los usuarios
“Ya no puedo depender de que pase la gente por mi negocio y le dé un folleto, ahora la relevancia está en la experiencia digital, debemos aprender a estar cerca de nuestros clientes, pero esto implica no solo cerrar la brecha en cuanto al acceso de equipos, sino que se trata de un tema de alfabetización digital”, indicó Pablo Tapia, director de marketing y producto en Samsung Electronics México.
La evaluación que deben hacer las compañías va de la mano con un asunto de resiliencia social, donde se debe entender que no todos sus usuarios están accediendo a plataformas digitales, pero donde el entusiasmo por acceder existe.
“Desde el negocio que empezó a vender a través de mensajes por teléfono, hasta las grandes empresas que han buscado reconfigurar la forma en cómo venden, existe la transformación digital, debemos pensar en las personas más grandes, donde debemos ser resilientes, donde debemos buscar que se transformen de forma paulatina, no con el teléfono más caro o la computadora más poderosa sino enseñarles a usar este tipo de infraestructura”, señaló José Antonio Pontón, periodista en tecnología y cofundador de Unocero.
Los hábitos que algunas de las generaciones han tenido a lo largo de estos años son distintos a los que tienen personas mayores, sin embargo esto no significa que se debe dejar de lado a este público, mismo que cada vez consume más y en el que las empresas deben pensar a la hora de transformar sus procesos a lo digital, de acuerdo con los expertos que formaron parte del panel de Cómo reactivar a México: Transformación digital como la cura de la pandemia, organizado por Expansión.
“El uso de aplicaciones de retail y de gaming ha crecido hasta un 70%, esto porque las empresas se encontraron con sus negocios cerrados. Los usuarios además tuvieron un incremento en la interacción con estos canales y hacen transacciones cada vez más continuas, y van desde personas más jóvenes hasta usuarios que antes no usaban este tipo de apps”, precisó Hernán Burak, gerente regional para América Latina en Appsflyer.
Burak además afirma que si bien el primer paso que tomaron las empresas es migrar a lo digital, ahora deben pensar en hacerlo a través de mobile, pues las aplicaciones llegaron para quedarse.
“La gente se enfrentó de golpe a esto y hay una labor de descubrimiento, antes utilizabas un smartphone para estar en la calle, ahora se re evalúa el uso que se hace de estos equipos dentro. Uno pensaría que su uso disminuiría en casa, pero al buscar entretenerse el uso de estos dispositivos se transforma”, precisó Tapia.
Además de pensar en los usuarios, los expertos coinciden en que este tipo de transformaciones se deben hacer por grupos y pensando en ‘ecosistema’.
“Las compañías más valiosas son de ecosistemas, no solo te venden tecnología, te venden música, te venden experiencias, eso debemos trasladarlo a lo que las pymes pueden hacer y crear un ecosistema de venta que esté dirigido a una gran base de usuarios”, compartió Luis Gerardo García, gerente general de AMD para México, Centroamérica y el Caribe.
Según la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme), unas 4.5 millones de pequeñas empresas están en la incertidumbre de sobrevivir, por lo que la búsqueda de digitalización es un camino que puede ser viable, pero en el que deben de plantear buenas estrategias de arranque y ejecución para tener éxito con sus clientes.