Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salarios on demand, una opción para que no tengas que ‘llegar a la quincena’

Apps como Minu, Even y Earning pueden dar acceso a los usuarios a montos de su salario cuando lo necesiten.
mié 19 agosto 2020 06:00 AM
Los salarios on demand se están convirtiendo en una tendencia de startups (Foto: Thinkstock)

El día de quincena es uno de los más esperados por la población trabajadora para repartir sus gastos y pagar sus deudas, pero en medio de una crisis económica y sanitaria, las obligaciones financieras o los imprevistos pueden acumularse antes del día de pago, por lo que las apps y plataformas que permiten adelantar parte del salario se han vuelto más populares.

Minu, es una de estas apps de la llamada tendencia de salarios on demand.

“Hoy la liquidez hace todavía más falta. Lo que hacemos es que podemos dar acceso a parte del salario en demanda cuando lo necesite sin tener que llegar a la quincena y evitar préstamos o que la gente lo pida en círculos de créditos donde los intereses son muy altos”, dijo Paolo Rizzi, cofundador y director de tecnología de Minu, en entrevista.

Publicidad

La forma en la que esta empresa, y otras como Even o Earnin, funciona es a través de acuerdos con empresas, como Office Depot o Edenred México, donde los empleados de estas firmas pueden tener acceso a un adelanto de sus pagos como prestación.

“La empresa comunica este beneficio a los empleados, pero la empresa es la que nos tiene que contratar”, dijo.

Para Minu, el modelo de negocio está en el cobro por transacción de 39 pesos, cada que un usuario hace un retiro adelantado de su quincena, lo cual se fondea con la misma capitalización de la startup.

“Tenemos una ronda de inversión de 7 millones de dólares, con los que estamos financiando estos retiros y esperamos en 2021 levantar una ronda más grande”, dijo el directivo.

Rizzi aclaró que durante los primeros tres meses de la pandemia, en México, no se le cobró esta comisión a los usuarios de la app.

Publicidad

Para el directivo, el país se ve como un mercado atractivo para este tipo de soluciones que permitan a los ciudadanos tener acceso adelantado a sus ingresos, en lugar de tener que pedir prestado, recurrir al crédito o al empeño.

Según datos del INEGI en el país existen 15 millones de personas que, aunque reciben un salario quincenal, este no les alcanza para cubrir sus necesidades de canasta básica.

Aunado a esto, la Encuesta de Seguimiento a los Efectos del COVID-19, (Encovid19) elaborada por la Universidad Iberoamericana, destacó que 61.3% de los hogares mexicanos han visto reducidos sus ingresos durante la pandemia.

Unicornios de prestado

Si bien estos instrumentos financieros pueden ser una opción ante la crisis o para sortear algún tipo de imprevisto en el plano general, las empresas dedicadas a este tipo de negocio se están convirtiendo en la nueva tendencia del mundo fintech, sobretodo de Silicon Valley, en donde a medida que la gente se ve más retada financieramente, o bien, buscan tener trabajos freelance que no les garantizan un pago quincenal, las apps de “salarios on demand” se han vuelto cada vez más atractivas como negocio.

“Vemos mucho que recibir el sueldo a la quincena va a ser algo que con los años va a cambiar; la gente debería tener su dinero en demand, como Netflix. No tienes que esperar a fuerza a un día para tener lo que ya trabajaste y es tuyo. Ojalá Minu pueda dar apertura a fomentar este nuevo movimiento”, dijo Rizzi.

Publicidad

Entre las firmas más destacadas de este sector en Estados Unidos están Earnin, con un valor de capitalización de 190.1 millones de dólares, y con la que Uber tiene un acuerdo para que los choferes de esta plataforma puedan cobrar de la plataforma sus ganancias al día. Dave, es otra de la lista, con una valoración de capital de 183 millones de dólares. Por último Even, con 180 millones de dólares en capitalización, que si bien es la menor, es la que tiene el mayor potencial de alcance de mercado tras el acuerdo que cerró con Walmart, para ofrecer acceso a “salarios on demand” para los 1.5 millones de empleados de la minorista, como una prestación de Recursos Humanos.

De acuerdo con CB Insights, este tipo de herramientas financieras digitales muestran un amplio crecimiento y pueden convertirse en potenciales unicornios en el corto plazo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad