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Las fintech ante el COVID-19 y la desaceleración económica

Las empresas que cuenten con una mejor gestión de recursos tendrán oportunidad para crear nuevos productos fuertes y sin presión del crecimiento, opina Sebastián Medrano.
vie 01 mayo 2020 11:59 PM

(Expansión) – La aparición del COVID-19, junto con la desaceleración económica en México, se presentan como los grandes retos que las fintech deberán sortear. En estos momentos, un problema para estas empresas es el poder balancear el incremento de apetito crediticio contra tomar las medidas ante un posible deterioro en la cartera crediticia.

Es de esperarse que el sector actúe con cautela, pues el país está -entre los pertenecientes al G-20- con el mayor impacto potencial a su economía a causa del coronavirus, ya que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el cierre parcial o total de diversos sectores productivos podría impactar 30% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes, el tercero más alto después de Japón y Grecia.

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El panorama está lleno de incertidumbres, por lo que es inevitable pensar qué es lo que sucederá con el sector ante el impacto económico causado por la pandemia, ¿serán las fintech la respuesta para mitigar los efectos negativos y reactivar la economía?

Sin embargo, con una desaceleración económica y el riesgo de una recesión, las fintech que no tengan suficiente planeación y capital no van a sobrevivir. En situaciones normales, el mal manejo del capital es una de las principales causas del fracaso de las empresas en términos generales, por lo que no es de sorprendernos que quienes no cuentan con una planeación estratégica sostenible en su modelo de negocio o carezcan de capital necesario para continuar innovando, no lograrán superar la situación.

Las fintech se verán obligadas a transformarse y reinventarse a través de una creación destructiva schumpeteriana, es decir, modificando su estructura económica desde dentro, destruyendo las viejas prácticas y creando nuevas.

Las empresas que cuenten con una mejor gestión de recursos tendrán oportunidad para crear nuevos productos fuertes y sin presión del crecimiento, aprovechando la crisis como impulso y atendiendo nuevos mercados. También representa una gran oportunidad de afinar su estrategia, los números y trabajar en todos los proyectos que van a llevar a la firma al siguiente nivel.

Efectivo contra innovación

Uno de los aspectos más problemáticos que vive cualquier emprendimiento en contextos de crisis es la falta de liquidez. Esto es especialmente importante en las fintech, quienes tienen la necesidad de recurrir a nuevas rondas de financiamiento para mantener su crecimiento.

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Por ello las fintech (en su gran mayoría no rentables) se van a enfocar en prolongar su runway lo más posible y minimizar su burnrate para salir fortalecidas. Esto significa dos cosas: que deben hacer un recorte de proyectos y/o gastos no críticos, y un reenfoque en los proyectos game-changers, lo que les proporcionará una ventaja competitiva a las empresas líderes en el sector, así como a aquellas que tuvieron la fortuna de cerrar una ronda de inversión.

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Por el contrario, las empresas que mantengan un modelo de negocio poco estructurado y no logren crear una propuesta de valor lo suficientemente llamativa como para encontrar un mercado, estarán condenadas a desaparecer.

Con el paso del tiempo el tamaño del mercado se va a regularizar y, pese a que el panorama es retador e incierto, es importante recordar que algunas de las empresas más grandes del mundo nacieron durante recesiones y crisis económicas.

Apple y Microsoft se fundaron durante la recesión de 1970, mientras que Airbnb lo hizo durante la crisis financiera global del 2008-09. Por otro lado, el mercado de Venture Capital (VC) se verá regulado en México con el paso del tiempo, contrarrestando la desaceleración de proyectos en etapa semilla o Pre-Serie A causada por las inversiones hechas a fintech como Kavak, Konfío, Albo o Klar.

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Independiente de la crisis, México sigue siendo un mercado interesante en el mundo financiero por su tamaño y sub-bancarización. Y a pesar de que los VC van a ser más conservadores, el flujo de capital local no se va a detener; sin embargo, una pregunta que queda por resolver es ¿cuándo regresará el mercado fintech a su máxima capacidad?

Nota del editor: Sebastian Medrano es director de marketing de la fintech mexicana, Coru.com. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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