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¿Entrevistas de trabajo frente a un robot? Ya es una realidad

Las empresas recurren cada vez más a la Inteligencia Artificial y los bots para contratar a su personal. Las tiendas y el e-commerce son los sectores que más emplean estas herramientas.
mié 26 agosto 2020 06:00 AM
Talento
Empresas de retail y de eCommerce han tenido que buscar talento de forma emergente.

EmiLabs es la empresa detrás del chat Emi, un bot que platica con el 100% de candidatos que se postula a una vacante, las 24 horas del día y durante los siete días de la semana. Este robot se encarga de recopilar la información básica de los trabajadores: edad, dirección, estudios, experiencia y formación, según las necesidades de cada puesto.

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Posteriormente, Emi revisa la agenda de los reclutadores y, el día que están libres, les coordina entrevistas con los candidatos, ya sea videollamada o llamada telefónica, y sólo en caso de que se necesite una entrevista presencial se coordina también a través del mismo chat.

Para Mateo Cavasotto, CEO y Cofundador de EmiLabs la apuesta por un reclutador artificial en lugar de uno de carne y hueso prioriza la urgencia con la que actualmente se necesita encontrar al talento más adecuado para diferentes industrias.

“Estamos muy enfocados a roles operativos como retail, bancos, producción de ventas, logística, donde es necesaria la presencia de los candidatos, pero donde buscamos que los reclutadores puedan elegir talento de forma más rápida, sobre todo en estos momentos donde no podían perder tiempo”, indicó Cavasotto.

Y aunque el desempleo es un daño colateral que ha traído la pandemia de COVID-19, algunas empresas han tenido la necesidad de encontrar talento para poder mantener operaciones.

“Nuestro foco sigue siendo el mismo de cuando llegamos a México, estamos enfocados en las empresas que contratan talento por volumen y nos seguimos enfocando en que la experiencia del candidato sea buena pero que la contratación sea muy rápida. COVID lo que hizo fue acelerar el uso de nuestra herramienta, al inicio de año estábamos muy enfocados en verticales como retail o banca, pero con el COVID se incrementó mucho el tema de distribución de alimentos donde las plantas seguían trabajando y donde el eCommerce potenció que muchas empresas tuvieran que contratar personal”, dijo Cavasotto.

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Ya sea porque muchas empresas enfocadas en retail tuvieron que fortalecer sus canales de eCommerce, o porque empresas de eCommerce tuvieron que fortalecer su fuerza de trabajo operativa, la posibilidad de hacer entrevistas masivas no era una opción, de acuerdo con Cavasotto.

Algunas de las empresas que se sumaron en este tema fueron Grupo Iconn, integrada por 7-Eleven, Petro Seven, Más bodega y Mercado día, o Sigma Alimentos, grupos que integraron este tipo de tecnología para la integración de fuerza laboral operativa.

“Nuestra tecnología puede ayudar a que un centro de distribución logre hacer contrataciones de forma más rápida, pues los candidatos primero tienen una entrevista con un chatbot donde la empresa puede empezar a hacer filtros en la selección. Al ser puestos muchas veces operativos, lo que se tuvo que hacer fue implementar entrevistas por videollamada y en caso necesario agendar entrevistas presenciales que no chocaran entre sí para evitar aglomeraciones”, precisó el CEO de EmiLabs.

De acuerdo a un reporte de Montage Research el 49% de los reclutadores en el mundo enfocados en retail y logística ya implementan sistemas de IA para buscar a nuevos candidatos. Y 56% de los reclutadores considera que este tipo de herramientas ayuda a que sus equipos sean más diversos y se eviten problemas de discriminación.

“Es curioso pero en la interacción con el bot muchos de los usuarios le agradecen por el proceso, pues la experiencia que tienen al interactuar con Emi ayuda a que sea más rápida su contratación y les brinda confianza”, finalizó Cavasotto.

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