Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno destina 4.47% más a Ciencia y Tecnología para 2021

Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, incrementará el gasto en este ramo. Actualmente, el promedio de la OCDE en estos rubros es de 2.4% del PIB. En México, es 0.38%.
mié 09 septiembre 2020 06:00 AM
Ciencia y Tecnología
Algunos Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación se utilizarían para realizar seis convocatorias en apoyo a las jefas de familia para que terminen sus estudios de posgrado.

El gobierno federal entregó el martes su Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021 y para los rubros de Ciencia y Tecnología, también llamado Ramo 38, se plantea una asignación de 102,720.8 millones de pesos (mdp), superior en 4.47% a los 98 millones destinados en el presupuesto del 2020.

Actualmente, el promedio de inversión de los países de la OCDE en estos rubros es de 2.4% en relación al Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, México destina tan solo el 0.38%.

Publicidad

El monto asignado a Ciencia, Tecnología e Innovación será un apoyo para los trabajos que contribuyan a incrementar la capacidad del país en áreas de promoción, desarrollo tecnológico y vinculación de la ciencia asociados a la actualización y mejoramiento de la calidad de la educación.

“Para 2021, el gobierno planteó el incremento en el área para acercar la ciencia a la población, contribuir a la solución de los principales problemas del país, como la emergencia sanitaria por COVID-19 que ha detonado el surgimiento de iniciativas en los campos de humanidades, ciencias, tecnología e innovación, que buscan contribuir con la contención y mitigación de la pandemia”, se indica en el documento presentado el martes.

Incremento para el Conacyt

De los 102,720.8 millones de pesos propuestos para el Ramo 38, la educación pública tendría 44,776.9 mdp, seguido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que recibiría 30,291.2 mdp, superior a los 26,539.1 mdp del año pasado.

El PPEF 2021 contempla que los programas a cargo de la SEP, el Conacyt, SSA, Sener y Sader estén orientados a otorgar becas con perspectiva de género que abatan la brecha de participación de grupos “históricamente excluidos”.

Publicidad

En el caso del Conacyt, alrededor de 5,162.4 mdp de los Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación se utilizarían para realizar seis convocatorias en apoyo a las jefas de familia y mujeres indígenas con el fin de apoyar sus estudios de posgrado.

Por otra parte, el programa de Becas de Posgrado y apoyos a la calidad contará en 2021 con una asignación de 11,992.3 millones de pesos para un estimado de 54,752 becas, de las cuales 50,878 serán para estudios en el país y 3,874 para apoyar las investigaciones en universidades en el extranjero.

Tec Review.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad