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Estas son las estrategias de las tecnológicas para un home office sano

Facebook, MercadoLibre, Google y LinkedIn usan distintas estrategias apoyadas en la tecnología para mantener un home office sano y productivo.
mar 15 septiembre 2020 06:00 AM

Las estrategias para tener un home office productivo, que mantenga motivados a los equipos de trabajo y que respete el equilibrio entre vida personal y laboral son los retos que tuvieron miles de empresas a la hora de que las restricciones por COVID-19 llegaron. Las tecnológicas son de las empresas que más han mantenido estas restricciones con el fin de tener modelos de recursos humanos híbridos.

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El evento Reconectados, a new way of working reunió la experiencia y los aprendizajes de cuatro tecnológicas: MercadoLibre, LinkedIn, Google y Facebook para hablar de las estrategias que han tenido que desplegar en las organizaciones.

“Desde que nos fuimos a casa en marzo tuvimos que seguir innovando en soluciones que mantuvieran a nuestra gente motivada, implementamos desde programas de Realidad Virtual para capacitar a nuevos talentos, así como buscamos hacer dinámicas de integración para mantener a nuestros colaboradores motivados”, precisó Sameer Chowdhri líder de soluciones globales y recursos humanos en Facebook

Facebook además afirmó que se mantendrá el trabajo remoto hasta el 2021 y que han considerado que un buen porcentaje del personal que trabajaba en oficina nunca volverá y se mantendrá en un esquema de trabajo en casa.

“Otra estrategia que seguimos fue enviar a todos los colaboradores de Estados Unidos un Facebook Portal Device con el fin de que desde ahí tomen sus videoconferencias”, dijo.

Además de ser útil en el día a día, este programa mantiene una relación cercana entre líderes y colaboradores, pues los segundos pueden hacer preguntas y respuestas en vivo y saben cuáles son las decisiones que se están tomando en la organización.

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En el caso de David White, vicepresidente de análisis de talento y compensación en LinkedIn, el rol de la salud mental y física de los colaboradores que integran la vertical de negocio LinkedIn es muy relevante para la productividad y equilibrio de trabajo y vida.

“Buscamos mucho feedback de parte de nuestros colaboradores, que además se apoya con el uso de analítica de comportamiento para evitar que lleguen a situaciones de estrés, cansancio o exceso de trabajo y se mantenga un ambiente de trabajo idóneo”, dijo White.

El ritmo de trabajo que se registra a diario es de máximo ocho horas, cuando los colaboradores exceden este tiempo, la empresa les indica a través de un mensaje que es momento de descansar y los invita a seguir recomendaciones para meditar y desestresarse.

Para White la construcción de una cultura de confianza, independiente y equilibrada es clave para tener mejores resultados.

En el caso de Mercadolibre, la empresa ideó un programa 50/50, donde los 13,000 colaboradores de la empresa, donde se mantiene una flexibilidad para el trabajo remoto, pero donde se combinan sesiones presenciales.

"Sabemos que lo presencial es más efectivo para, por ejemplo, sesiones de alineación de equipos, brainstorming o transmitir cultura empresarial. A la vez, el trabajo remoto facilita la escalabilidad liberándola de la necesidad de metro cuadrado de oficina, ayuda a atraer talento porque es valorado y contribuye al cuidado del medioambiente", explicó Fernández Silva.

Pese a esta implementación híbrida, de momento la empresa de comercio electrónico va a priorizar el trabajo en casa para evitar contagios en su talento.

En el caso de Google, Carol Azevedo confirmó que hasta junio de 2021 las oficinas se mantendrán casi al cien por ciento cerradas por lo que los colaboradores trabajarán desde casa hasta esa fecha.

“Uno de los desafíos que tuvimos fue llevar muchas de las dinámicas de oficina a los hogares de nuestros colaboradores y para eso ideamos dinámicas apoyados de G Suite con el fin de mantenernos cerca y poder seguir despejando las cargas de trabajo con dinámicas de relajación, clases de yoga, o capacitaciones no precisamente para un trabajo, sino para llevar mejor el tema de la pandemia”, dijo la vocera de Google.

La construcción de las rutinas de trabajo es ahora el reto que ve posterior a junio de 2021, pues se tendrá que definir la forma de gestionar a los grupos de trabajo.

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