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Ya descargaron tu app ¿qué hacer para que no la borren?

Conseguir desarrollar una aplicación para tu negocio es un camino que muchos están tomando en la nueva normalidad, pero el mayor reto está en mantenerla activa.
lun 21 septiembre 2020 02:25 PM
Apple
En 2019 las apps gastaron en campañas de marketing 3,100 millones de dólares

Desarrollar una app volvió a ser una opción para comercios que buscan crecer su interacción online, generar ventas y crear promociones para los usuarios en esta nueva normalidad. Sin embargo, a pesar de que es un reto lograr que los usuarios descarguen la app, mantenerla activa, sin que la borren o la dejen de usar es un reto para las empresas.

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“Hace un par de años se hablaba de la importancia de crear una app, pero hay que tomar en cuenta que no todas las empresas las necesitan. Es fundamental analizar si realmente una compañía debe adquirir o crear una app, que debe tener como finalidad cubrir las necesidades de los consumidores, dependiendo de ello, se podrán delinear los esfuerzos y estrategias para la creación del aplicativo y así impulsar su uso, con el objetivo de favorecer el crecimiento del negocio”, dijo Juan Echavarria, CEO de Rocket Lab.

De acuerdo con el informe más reciente de AppsFlyer, sobre el ecosistema de las aplicaciones en América Latina, el número de instalaciones entre el 2019 y el 2020 creció 29.3% y en 2019 gastaron en campañas de marketing 3,100 millones de dólares. Sin embargo, ¿gastar en marketing es suficiente para que no barren la app?

De acuerdo con Rocket Lab lo esencial es mantener dos aspectos activos: Incentivar el uso de la app a través de otros canales, como blogs, redes sociales o emails y tener estrategias de interacción claras que sólo se puedan hacer en la app.

“El principal motivo de que se desinstale una app es porque pierden relevancia e interacción, para ello se deben crear buenas estrategias de push notification, con mensajes personalizados de campañas, descuentos y/o promociones para el usuario; y re-marketing, estrategias de atracción de usuarios para completar la interacción con la app y/o finalizar una compra, a fin de ofrecer una experiencia única”, indicó Rocket Lab.

En el caso de México, AppsFlyer precisó que los ingresos de las apps móviles crecieron 65%, y el crecimiento en la instalación fue del 31%. Las categorías más populares fueron: juegos, servicios, fotografía, entretenimiento y compras, sin embargo a la par de la popularidad que algunas categorías tienen, la tasa de desinstalación es muy alta.

La categoría de servicios tuvo una tasa de desinstalación del 52.8%, seguida de entretenimiento con 50.1%, estilo de vida con 44.7%, compras con 41.2%, fotografía con 39.4%, finanzas con 38.4% y salud/fitness con 24.2%.

Ante este reto, las empresas recomiendan basarse en datos, para tomar decisiones sobre las aplicaciones.

“Tener una app y no contar con tecnología de análisis de datos, es como manejar en un país desconocido sin una aplicación de navegación, evidentemente podemos llegar a nuestro destino con alguna otra herramienta como un mapa físico, pero nos llevará más tiempo lograrlo. La analítica funciona de manera similar, el medir cada uno de estos pasos, pues permitirá a los profesionales tomar mejores decisiones ante sus inversiones para alcanzar su objetivo de crecimiento de forma más efectiva y rápida”, dijo Hernan Burak, gerente regional para América Latina de AppsFlyer.

Para lograr tener mayor claridad sobre la interacción que hay en las aplicaciones, se puede integrar un mapeo de eventos in-app que brinde información sobre el perfil, inicios de sesión, visitas e interacción en la app, compras realizadas, etc. Además de esta herramienta, tener un mapeo del customer journey es vital, sobre todo para aquellas apps dedicadas a la venta de productos.

“Es importante conocer de dónde provienen los usuarios, a fin ajustar e impulsar las campañas y medios que traen los mayores beneficios a la app”, dijo AppsFlyer.

Se espera que para 2022 los ingresos en aplicaciones en el mundo crezcan 122%, llegando a los 6,900 millones de dólares, de acuerdo con AppsFlyer y en mercados como México o Colombia el ecosistema de las apps está en un buen momento, de acuerdo a Echavarria.

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Las apps y COVID-19

El informe de AppsFlyer indica que el mercado de aplicaciones se está moviendo hacia generar más ingresos pero menos descargas.

“Los ingresos de las aplicaciones de compras continúan creciendo mientras que las instalaciones disminuyen ligeramente. La demanda de entrega en línea continúa su tendencia ascendente, con un aumento de un 20% de los ingresos”, precisó el informe.

En algunas categorías como juegos las instalaciones están cayendo, sin embargo los ingresos de éstas ha crecido un 14%, mientras que en categorías como citas, tanto los ingresos, como las instalaciones han bajado en algunos países más del 50%.

Llegó el tiempo de centrarse en las soluciones: Mastercard

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