Nutanix es una empresa de computación en la nube dirigida por Dheeraj Pandey, cofundador y líder que la llevó a ser un unicornio y que, ahora como empresa pública, mantiene contratos con diversas empresas y organizaciones globales. El camino que emprendió Pandey empezó hace 11 años cuando fundó la empresa, donde el foco en el recurso humano lo llevó a tener una empresa que logró ventas por 1,600 millones de dólares.
La clave para tener un unicornio es la gente
“Dentro de las claves que me han funcionado en estos 11 años es el ser empático con el cliente, en distintas maneras, centrados en sus necesidades y acompañándolos en sus necesidades. Para ello la labor del recurso humano de la empresa fue fundamental, pues dentro de la empresa teníamos que lograr entender el contexto de los clientes, la situación de su empresa y posterior a eso, en conjunto, crear una solución. Eso creó cercanía y confianza”, indicó a Expansión, el CEO de Nutanix en entrevista.
Otra de las claves que encontró Pandey en su camino de emprendedor fue entender a sus clientes y hacer que el sistema y vertical de negocio de Nutanix fuera sencilla de aprender.
“Después de generar confianza con clientes y talento, el siguiente nivel al que debes aspirar es a hacer simple la tecnología. Desde la sencillez a la hora de interactuar con un software, hasta entender cómo los usuarios se enfrentan a una interfaz, aprender lo que Apple ha hecho durante los últimos años es una labor poco sencilla, pues debes acercarte mucho al cliente”, señaló Pandey.
Sin embargo, a pesar de que la empresa es exitosa, el CEO afirma que uno de los mayores retos que encontró, y que actualmente tienen las compañías que están emprendiendo es la gente que se contrate. El capital real es el humano.
“Contratar personas que tengan esta misma idea de emprender, o disposición para hacer pequeños proyectos que pueden no ser todos un logro, son de los retos que toda startup tiene. Finalmente tu gente es tu fuerza y debes tener esta fuerza para poder desarrollar cualquier cosa. Lo más importante no es el producto, ni las ganancias, ni siquiera la base de clientes, sino empleados que tengan imaginación y disposición, soñadores que quieran crecer”, dijo Pandey.
Unicornios locales
En el caso de las empresas que estén emprendiendo en América Latina, Pandey recomienda que el valor agregado que tienen, frente a gigantes de la tecnología como Facebook o Google, está en pensar en las necesidades locales.
“Las grandes marcas siempre han tenido el foco en complacer a sus clientes por eso es que lo más inteligente que pueden hacer las startups es mantener esta filosofía, de centrarse en lo que quieren los usuarios, pero a diferencia de las marcas globales, emprender de forma local. Deben perder el miedo a probar algo nuevo en donde estén, no deben estar en Silicon Valley para lograr un emprendimiento en tecnología”, argumentó el CEO de Nutanix.
La oportunidad que hoy tienen empresas de desarrollo de software, de servicios impulsados por la nube o de soluciones digitales en la región, es para Pandey una serie de caminos que las empresas pequeñas en la región tienen en la crisis.
“Cualquier recesión re configura a las empresas y en esta no creo que sea la excepción, el efectivo es el rey, sin duda, la experiencia de usuario también domina el mercado, por lo que la confianza y facilidad para llegar a los usuarios es a donde se deben anclar las pequeñas empresas para sobrevivir”, dijo.
De acuerdo a un recuento de The Economist, en el mundo hay 450 unicornios y éstos han sido un foco de inversión para Venture Capitals, de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor 2019-2020 Report, en 2019 los fondos de capital de riesgo apostaron 121,000 millones de dólares en startups.
El informe precisa que el entusiasmo de empresas latinas y provenientes de países emergentes es mayor, pues Brasil logró que 25 de sus startups consiguieran capital para crecer, mientras que Armenia y Sudáfrica también fueron de los países que más proyectos exitosos tuvieron. En el caso de México, el informe indica que 13 startups están en el foco de atención de los inversionistas, sin embargo no brinda detalles sobre el tipo de vertical en el que se desarrollan.