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México debe tener más prisa para aprovechar el e-commerce

Iterar a prisa y apresurarse a entender lo que busca el usuario son los puntos clave en los que debe enfocarse el ecosistema del nuevo e-commerce, de acuerdo con Mastercard.
mar 08 septiembre 2020 03:37 PM
La prisa por el eCommerce
El reto más grande en el comercio electrónico es mantener la seguridad y dar una buena experiencia al cliente. (Foto: Expansión)

La pandemia aceleró la adopción del comercio electrónico en México pero para poder aprovechar la ola de la tendencia, la recomendación reside en una sola estrategia: darse prisa.

Gabriela Ugarte, directora de soluciones digitales en México y Centroamérica de Mastercard, advierte que las condiciones actuales no cambiaron el camino y estrategias que se estaban siguiendo en cuanto a comercio electrónico en el país, pero sí cambiaron la velocidad con la que el mercado pide nuevas soluciones y experiencias.

“En donde ya no hay tiempo que perder es en entender qué es lo que tu cliente quiere y segundo voltear rápido a ver cuál de estas tecnologías te lo resuelven. Si te urge optimizar la logística, hay proveedores, no hay que tratar de reinventar el hilo negro, siempre hay que tratar que las experiencias sorprendan y sean seguras”, dijo Ugarte durante su presentación en el webinar “La Nueva Era del Comercio Electrónico”, en el segundo día de Expansión Summit 2020.

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Ugarte advirtió que para habilitar estas nuevas experiencias hay que voltear a ver las tecnologías emergentes que hoy están habilitando al comercio, como los comandos de voz, el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial o los pagos sin contacto, entre otros y adaptarlos de forma personalizada a lo que busca determinado nicho de usuario, con base en los datos que tecnologías, como la biometría pasiva, te permiten saber de tu cliente potencial.

“La biometría no solo solo tiene que ver con que tu cara sea aceptada para hacer un pago si no tiene que ver también en la manera en la que yo me comporto con mis devices cuando esté comprando y eso los hace más seguros. (...) Debemos prepararnos en diferentes fases: en el comercio social, en la interfaz por medio de voz, y estas experiencias sin fricción hará que pagar sea casi tan fácil como bajarte del Uber; que el pago no duela y que siempre sea seguro”, dijo.

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La directora compartió que hoy Mastercard cuenta con 60 millones de puntos de venta, y añadiendo las opciones que da hoy la comunicación máquina a máquina, con el Internet de las Cosas, esto puede extenderse al rango de los 100 puntos de contacto para venta, mismos que instó a los comercios a aprovechar.

Seguridad: el reto de vender bien en línea

Si bien se estima que el comercio electrónico tenga un crecimiento de 60% en México en 2020, a causa de la pandemia, uno de los retos pendientes para que la experiencia de compra sea satisfactoria es resolver el tema de la seguridad digital, evitar fraudes y lograr comunicar mejor a la población, las medidas que tiene a la mano para protegerse.

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“Uno de los grandes retos es mantener la seguridad en las transacciones, pero hoy en el mundo físico somos más suspicaces y a veces en el mundo online no lo somos”, advirtió.

Pese a los retos que aún quedan en el sector digital, Ugarte instó a los comercios, sobre todo a los micro y pequeños, a ser más rápidos, a probar y a intentar abordar la ola digital, aunque el servicio perfecto se vaya desarrollando en el camino.

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