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Las Pymes se quieren digitalizar pero no tienen con qué

Las pequeñas y medianas empresas en México quieren digitalizar sus servicios pero enfrentan una falta de presupuesto para hacerlo, además de carecer de educación digital.
jue 24 septiembre 2020 10:00 AM
bolsillo
Poco capital y falta de habilidades digitales son los principales de los retos de las pymes en el camino a digitalizarse.

La pandemia por COVID-19 ha visibilizado la necesidad de digitalización en las empresas. Aquellas que hasta hoy no han digitalizado sus procesos comienzan a enfrentarse a un rocoso futuro pero aunque desean digitalizarse, la falta de presupuesto y la poca instrucción digital las frena a lograr migrar a nuevas tecnologías.

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“Muchos eCommerce grandes ya usaban data, la base de la pirámide que tuvimos cuando todo empezó fue la Pyme, pues era la que más ayuda buscaba, sin embargo la pequeña y mediana empresa no tiene el mismo presupuesto que una empresa grande, ni la instrucción que departamentos de empresas grandes tienen, por ello es que uno de los ejes que tenemos hacia estas empresas está en la educación”, precisó a Expansión, Ana Salinas vicepresidenta de ventas y alianzas en JellyFish, una empresa global que combina datos, creatividad y compra de medios.

El 70% de las pequeñas empresas encuestadas por IDC, en un estudio enfocado en madurez digital , están acelerando sus tasas de digitalización para hacer frente a los desafíos de COVID-19. Los números prueban que las pequeñas empresas más desarrolladas digitalmente, pueden responder más rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado y aumentar sus ingresos, pero para esto han tenido que ajustar sus presupuestos y verificar si los activos que tenían antes de la pandemia les son útiles o no.

“Las métricas que te dan servicios como los que ofrece Google ayudan a las empresas a repensar estrategias de marketing o de monetización en sus empresas, pero para ello deben saber leer estas métricas”, apuntó Salinas.

De acuerdo con el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) en México el 95.4% de las empresas que existen son Pymes y aportan un 52% del Producto Interno Bruto del país, además de generar el 72% de los empleos formales a nivel nacional. En paralelo, este tipo de empresas tienden a sobrevivir muy poco, pues sólo 62.6% de las Pymes que se conformaron en 2017 sobrevivieron a 2018, mientras que sólo 42.6% sobrevivieron hasta 2019.

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IDC indicó que en la región el 18% de las pymes están buscando fortalecer su educación digital, pues 80% de ellas declararon que la digitalización es la única forma de sobrevivir al panorama actual.

“No hablamos sólo de jugadores grandes, sino también pequeños que se suman a esta transformación digital, en especial en esta crisis por COVID-19 se trató de un momento para que las empresas reorganizaran las tuberías de datos que tenían y es un tiempo para ser creativos, para priorizar presupuestos y para ahora más que nunca conocer las herramientas digitales que hay en el mercado”, dijo Héctor Oseguera, director de JellyFish México.

Durante la pandemia actual, varias de ellas han buscado educar a su talento con algunos programas de Google.

“Ofrecemos distintos cursos en un programa llamado Crece con Google, que está dirigido a dueños de pymes, profesores, medios de comunicación y estudiantes con la idea de que se capaciten y sepan usar las herramientas gratuitas que los permitan mantenerse conectados, a la fecha este programa tiene 1 millón de visitas en YouTube, donde la mayoría del tráfico proviene de México”, dijo Julián Coulter, el nuevo director de Google México durante su participación en el Expansión Summit.

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Y ante este interés, empresas como JellyFish lo que buscan hacer con las pymes es bajar la información que genera Google y verificar que las pequeñas y medianas empresas tengan una instrucción digital.

“Tenemos dos ejes de trabajo claro, la parte de marketing digital y la parte de educación”, puntualizó Salinas.

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