Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Android generó el equivalente al 1.5% del PIB nacional en 2019

Google presentó su informe sobre impacto económico y social de Android en México, donde se calcula que 280,000 empleos son generados de forma directa en el país.
mar 06 octubre 2020 11:00 AM
Android Google
El sistema operativo representó aproximadamente el 1.5% del PIB en 2019.

Google informó que en 2019, su sistema operativo Android generó un impacto económico de 375,000 millones de pesos en el país, de acuerdo a su reporte de Impacto económico y social de Android en México.

Publicidad

Esto representa aproximadamente el 1.5% del Producto Interno Bruto que se generó en el país, de acuerdo con la consultora encargada de hacer el reporte, Bain & Company. Quien además estima que hay 280,000 trabajos involucrados en la cadena de valor en torno a Android, lo que equivale a 25% del total de trabajadores mexicanos dentro de la industria de tecnología y telecomunicaciones.

“La cadena de valor que estamos considerando son las verticales de hardware, software y conectividad, pues existen negocios impactados de forma indirecta por el desarrollo del ecosistema de smartphones y que forman parte de la cadena de valor de Android”, precisó Jordi Ciuro, socio y líder de consultoría en Bain & Company.

La cadena de valor que consideró la consultora inicia con la venta de aplicaciones y servicios de desarrollo, seguida por negocios de venta y publicidad in-app, o sea incluye aplicaciones de transporte privado como Uber, servicios de entrega o servicios financieros digitales.

“México es el segundo mercado más grande de smartphones en América Latina y representa 26% del valor total de la región. Durante el 2019, se vendieron 34 millones de smartphones, es decir, en promedio, 1 de cada 4 mexicanos compró un dispositivo nuevo”, indicó el reporte .

En cuanto a inclusión digital, el reporte precisa que 17 millones de mexicanos han tenido su primer acercamiento de acceso a internet a través de un dispositivo Android.

“Actualmente, 93% de los usuarios de Internet utiliza su smartphone para acceder a la red; 36% lo usa exclusivamente para ello. Esta tendencia es más visible en los niveles socioeconómicos D/E, en donde el 70% de los usuarios sólo accede a Internet mediante su smartphone”, indicó el reporte.

Para poder generar aplicaciones y servicios, la carrera de desarrolladores es una de las que más ha crecido en el país, sobre todo entre los más jóvenes.

“Alrededor del 30% de los desarrolladores que están trabajando no culminaron una carrera, sin embargo forman parte de la fuerza laboral y alrededor del 53% de los desarrolladores tiene menos de 30 años, lo que representa una fuerza laboral muy joven”, indicó en la presentación del reporte, Juan Francisco Jiménez, gerente de consultoría en Bain & Company.

A pesar de programar en múltiples plataformas, el tiempo dedicado a cada una de ellas es diferente. Durante el último año, en promedio, el 63% del tiempo total de programación de los desarrolladores mexicanos fue dedicado a Android, mientras que el 15% y 23% fue dedicado a iOS y a otras, respectivamente. Además, el 85% de los desarrolladores mexicanos considera a Android la plataforma principal.

“Cada una de las secciones del reporte tiene un propósito y tiene información precisa sobre el impacto que tiene el sistema operativo en términos sociales y económicos en la población mexicana”, precisó Pablo Castellanos, gerente de Mercadeo de Producto de Google Market Insights B2B & B2C de Colombia, México y Centroamérica.

Conoce las estrategias de home office que usan Facebook, Google y Linkedin

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad