El regreso a clases planteó para muchos profesores un reto de aprendizaje en torno a herramientas con las que no estaban en contacto, como es el caso de Zoom, Microsoft Teams o Google Meet, en algunos casos la capacitación provino de los mismos centros de trabajo, mientras que algunos profesores han tenido que ser autodidactas.
Zoom, Teams o Meet ¿Cuál es mejor para dar clases?
Microsoft Teams
“A todos los profesores nos dieron un curso de Teams para poder entender las herramientas que tiene y así gestionar las clases diarias que damos, también nos dieron un curso de introducción para Google Classroom en el que vamos a poder llevar el control de las asistencias. En general no me he sentido perdido, pero lo que no sé hacer aún es cómo llevar mis prácticas de campo a un video, eso es lo que me preocupa”, dijo el Dr. Aurelio Reyes, catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Trata de llevar a cabo prácticas de campo para el Dr. Reyes es de suma importancia para el curso de Geología que imparte y aunque ha encontrado material gráfico en la red, para compartir con sus alumnos, el problema de no saber identificar materiales en sitio le preocupa en el desempeño futuro que podrán tener sus alumnos.
Teams fue una elección de la Universidad Autónoma Chapingo por ser un entorno donde están integradas las videollamadas, es compatible con distintos dispositivos, desde Windows, macOS, Android, iOS, así como de uso libre en la red sin necesidad de bajar un programa. Dentro de las principales problemáticas que tiene esta escuela, está la falta de conexión que sufren muchos de sus alumnos al provenir de ciudades o entidades con mala o nula conexión a internet.
“Hemos tenido que idear un plan para que los alumnos puedan descargar material cuando tengan conexión, pues muchos de ellos tienen que trasladarse de sus casas a las ciudades más cercanas para tener acceso incluso a WhatsApp”, precisó el Dr. Reyes.
Dentro de las ventajas que tiene Teams están los canales de conversación donde se tienen pláticas sobre un tema en específico y que se pueden ver al momento de que tengas conexión. Esto además permite que los profesores sepan en qué momento un alumno pudo acceder a la información.
Además es posible intercambiar archivos, programar clases y grabarlas y compartir la pantalla, de forma similar a como sucede con otros servicios de videoconferencia. El precio de la herramienta inicia en 97 pesos por la versión mensual y llega hasta los 386 pesos, sin embargo Microsoft ha anunciado que es posible tener un precio preferencial al ser centros escolares.
Google Meet
Carolina Reyes, profesora de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, es una fiel seguidora de Google Meet.
“Cuando nos fuimos de cuarentena lo primero que usé fue Zoom, pero después de tomar una serie de capacitaciones decidí quedarme con Google Meet porque es más sencillo de usar y siento que tiene mejor conexión”, precisó Reyes, quien además de capacitarse, tuvo que comprar una segunda computadora para poder estar al tanto de su clase y así simular lo más cercano posible que está en un aula.
“También tuve que comprar un tripié, una luz y un micrófono para hacer videos que puedan descargarse sobre temas que son más complicados de explicar y que prefiero dejarles a los alumnos para que revisen. En el día a día puedo llevar un control de asistencia y la evaluación ahora consta de más trabajo en casa con lecturas, con el fin de que la clase no se vuelva tediosa y los alumnos puedan participar”, precisó Reyes.
En el caso de Google Meet, una de las ventajas que encontró Reyes fue que puede integrar calendario, chats, videoconferencia y compartir archivos en Drive sin tener que estar saliendo a otra aplicación. Aunque muchas de las herramientas de Zoom, como son las presentaciones, pueden también tenerse en Meet, Reyes dijo que prefirió la segunda porque desde la misma opción de presentaciones puede estar generando su clase.
Aunque Google Meet está disponible de forma gratuita, el entorno de G Suite tiene un precio inicial de 105 pesos y llega hasta los 500 pesos en la versión más completa, donde se tiene más capacidad de almacenamiento y algunas herramientas extra. Sin embargo, en el caso de Carolina Reyes, tiene la versión gratuita.
Zoom
Zoom se volvió una de las aplicaciones más populares en este año, por ser una herramienta de videoconferencias a la que recurrieron profesionales de la educación con el fin de seguir dando clases y usar al máximo las herramientas que tiene. La app tiene distintos usos, puedes hacer reuniones individuales por tiempo ilimitado, videoconferencias grupales con hasta 500 participantes y tener incluso la opción de compartir pantalla o tener distintas salas de trabajo.
En el caso de la versión gratuita, sólo se permiten reuniones de 40 minutos y hasta 100 participantes. Y así como la versión de Google y de Microsoft, las reuniones pueden ser grabadas para después compartirlas con los participantes de la llamada.
“Después de dar una clase de lingüística es vital que los alumnos hagan ejercicios, ya sea en equipo o solos, por lo que la opción de romper la reunión en grupos me parece una de las más útiles y dónde pueden seguir teniendo esta interacción que se tiene en una clase presencial”, indicó Martín Hernández, profesor de Lengua en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Vale la pena señalar que los administradores de Zoom pueden activar la grabación para todos, para usuarios o grupos. Hay más orientación sobre la configuración de grabación aquí.
“La función de pizarra también es muy útil, pues puedo tener la presentación e interactuar con la misma marcando errores o ejemplificando con alguna oración un tema que estemos viendo”, indicó Hernández.
Aunque el uso de estas pizarras digitales también está disponible en Meet y Teams, Zoom ha logrado darla a conocer de mejor manera y se ha vuelto una herramienta útil para muchos profesores.
En cuanto a los precios, Zoom tiene planes desde 149 hasta 200 pesos y varían éstos de acuerdo a las necesidades que tenga el usuario.