Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las startups en México ya usan IA pero les falta variedad

De acuerdo con Nvidia el uso de Inteligencia Artificial por parte de emprendedores es bien conocida, pero su uso lo han limitado a solo tres sectores.
lun 19 octubre 2020 05:00 PM
Group of people operating futuristic GUI.
Los emprendedores están usando IA pero en pocos sectores.

El uso de Inteligencia Artificial se puede ver en distintos tamaños de empresa, sin embargo las empresas que están iniciando su negocio pueden encontrar en este tipo de recurso una opción para agilizar procesos. Dentro de las empresas que proveen de soluciones de este tipo al mercado latino está Nvidia, quienes ven en el país un uso entusiasta de esta herramienta, pero admiten la falta de diversidad en los proyectos.

Publicidad

“Somos una empresa que tiene un programa de desarrolladores, de hecho tenemos más de dos millones de desarrolladores registrados y ponemos muchas plataformas de desarrollo de software en nuestra página con el fin de que puedan desarrollar ideas o soluciones. En América Latina tenemos 79,532 desarrolladores que están registrados, y de éstos 37,570 acceden de forma frecuente”, precisó a Expansión, Marcio Gomes de Aguiar, director Regional de Nvidia para América Latina.

Gomes precisó que en México tienen registradas 28 startups que usan Inteligencia Artificial o recursos de Machine Learning para hacer sus operaciones más rápidas o para innovar servicios y éstas se especializan en tres temas: banca, logística y retail, lo que deja una visión de uso limitado de estos recursos.

“Hoy para montar una buena fintech necesitas una buena base de datos y sacar provecho de estas tecnologías para ser un diferenciador. En México la mayoría de los emprendimientos que usan estos recursos están enfocados en finanzas, logística y supply management, veo poco de salud, otra tendencia fuerte en la región. Por ejemplo, en Brasil tenemos un balance muy grande entre finanzas y salud, pero en México aún falta interés por este tema”, señaló Gomes.

De acuerdo a la consultora Accenture, el 84% de los ejecutivos de alto nivel creen que deben aprovechar la IA para lograr sus objetivos de crecimiento, pero el 76% dice que tiene dificultades para escalar el uso de este tipo de herramientas. Sin embargo, 32% de los ejecutivos de startups han admitido usar estas herramientas desde que concibieron sus empresas.

Publicidad

“En el periodo de pandemia y post pandemia la región debe sacar mucho provecho en el tema de tecnología para que sus compañías y fábricas sean más competitivas. México es un país innovador que es cuna de empresas pequeñas y grandes, pero donde la innovación que tengan las pequeñas podrá ser de mucho impacto para la reactivación económica”, dijo Gomes.

Nvidia a nivel global tiene identificadas un total de 6,200 startups que usan este tipo de tecnologías.

Para poder fortalecer la adopción de este tipo de tecnologías, al ejecutivo de Nvidia precisó que están buscando más programas universitarios, mantener su página con recursos de desarrollo abierta y seguir de cerca a las empresas que están usando más IA en sus procesos, pues es más sencillo trabajar con empresas que ya tengan adoptadas estas tecnologías en su día a día.

“Muchas de estas empresas cuando las conocimos no sabían de los programas que tenemos y no sabían el tipo de soluciones o desarrollos que podían llegar a alcanzar, por eso es que estamos prestando más atención a las escuelas, para que desde que están en formación, muchos alumnos sepan las opciones que hay en el mercado”, precisó el directivo de Nvidia.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad