La inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) son herramientas muy utilizadas en sectores como la banca o redes sociales, pues les ayudan a procesar datos, analizarlos y sobre todo, les ayudan a los desarrolladores de estas industrias a delegar trabajo para realizar creaciones nuevas. En el caso de las instituciones de salud y universidades su uso no es nuevo, pero en 2020 han incrementado su aplicación, por COVID-19.
Universidades y hospitales se benefician del machine learning
“La razón por la que el uso de ML está siendo popular en las industrias es por la aplicación de soluciones de cloud computing, esto porque necesitas procesar mucha data pero también necesitas entrenar a la máquina y educarla para que te dé predicciones, hay varios sectores en el que su uso es exponencial en este momento, por ejemplo en universidades o empresas enfocadas en la salud”, precisó a Expansión Giulio Soro, líder de ML y soluciones de IA en Amazon Web Services EMEA.
De acuerdo con la consultora Grand View Research, el mercado global de ML se valoró en 6,900 millones de dólares en 2018 y se prevé que registre una tasa de crecimiento compuesta anual del 43.8% de 2019 a 2025. Sectores como la medicina y la educación, sobre todo en 2020 pondrán su granito de arena en este crecimiento, de acuerdo con la consultora.
“Coursera es uno de los mejores ejemplos en el uso de estas tecnologías, pero en específico en el tema de ML tenemos algunos ejemplos, hoy muchas universidades están empezando a experimentar en sus programas, por ejemplo con la identificación de nuevas soluciones ante COVID-19, con investigaciones que requieren más data y por ende más procesamiento. Esto impacta también a las empresas de salud, tenemos un cliente en Europa llamado BenevolentAi, que está haciendo investigaciones y mapeos sobre este virus para analizar qué medicinas pueden ayudar en el tratamiento”, precisó Soro.
Y de hecho una de las soluciones que la empresa lanzó en torno a este tema fue AWS Data Exchange, donde universidades como la Universidad de Texas o el Centro Chan Zuckerberg Biohub se han visto beneficiados.
“Ha habido un incremento en el número de papers o de artículos de investigación en el tema de COVID por lo que una cosa que hacemos es crear soluciones con ciertas instituciones, con el fin de hacerles esta búsqueda más sencilla. Esto porque ayudamos en el tipo de preguntas que se hacen con lenguaje natural y a que algunas preguntas puedan ser contestadas y así navegar en informes ya clasificados”, dijo Soro.
En el caso de Universidades, AWS trabajó hace unas semanas con la UNAM en la organización de Hackathon. Donde la idea fue crear soluciones en torno al tema de la pandemia.
“Con el fin de generar soluciones creativas hacia la nueva normalidad, después del brote de COVID-19, lanzamos UNAM Hackatón, un concurso donde más de 400 participantes probaron sus habilidades para desarrollar ideas innovadoras, programación y trabajo en equipo, entre otras habilidades”, dijo la empresa.
Durante esta competencia se otorgaron premios a los desarrollos más interesantes y se logró uno de los objetivos de la empresa en el uso de este tipo de herramientas: la democratización de la tecnología.
“Nuestro objetivo como organización es que el uso de IA y ML sea asequible en cualquier región y por cualquier profesional que tenga una buena idea. En México vemos que la adopción de ambas tecnologías es positiva”, dijo Soro.