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Las Pymes lideradas por mujeres han sido 7% más impactadas por el COVID-19

Los negocios dirigidos por mujeres tienen 7% más posibilidades de cerrar durante la crisis derivada del COVID-19 frente a las que son lideradas por hombres, según datos de Facebook y la OCDE.
mié 15 julio 2020 03:00 PM
Negocios femeninos.
En América Latina 40% de los negocios de mujeres tienen propensión al cierre durante la pandemia de COVID-19, según datos de Facebook.

Los impactos económicos del COVID-19 han profundizado la brecha de género entre las Pymes globales.

Aquellas Pymes lideradas por mujeres presentan 7% más posibilidades de cerrar ante la crisis del COVID-19 que sus contrapartes dirigidas por hombres, específicamente en América Latina, esta diferencia crece a 11%, pues mientras los negocios de mujeres tienen un posibilidad de cierre de 40% los de los hombres perfilan un porcentaje de 29%, según el reporte El Futuro del Negocio, realizado por Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El reporte tomó en cuenta los datos de 30,000 pymes de 50 países, todos con una página de negocios de Facebook y los datos fueron recabados entre mayo y junio de este año.

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El marcado impacto en las pymes de mujeres, según explica el estudio, no solo se debe al género si no a que estos negocios en particular se ubican en los sectores que han sufrido más las consecuencias del confinamiento, además, en los países en los que las restricciones sanitarias y las condiciones del aislamiento forzado han sido más estrictas es en donde se ve una mayor profundidad en el impacto a las pymes por género.

“Se concluye que a medida que las restricciones de la contingencia son más estrictas, más negocios liderados por mujeres cierran sus puertas, comparados con los que son operados por hombres”, citó el reporte.

Dentro del índice de respuesta de los gobiernos ante el COVID-19, publicado y actualizado constantemente por la Universidad de Oxford, México cuenta con un nivel de dureza en las medidas ante la pandemia de 80 sobre 100, lo que lo ubica en una posición de medidas estrictas, aunque no necesariamente adecuadas, según la explicación de la herramienta.

El tipo de negocios liderados por mujeres que el reporte marca como los más propensos al cierre o a tener mayor impacto en ventas son los dedicados a servicios como restaurantes, costura, estéticas, gimnasios, entre otros.

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Otro de los efectos de la pandemia en los negocios operados por mujeres u hombres está en que la sobrecarga de trabajo, en muchos casos por el recorte de personal, se ha traducido en un dilema de balance entre lo laboral y el tiempo que le dedican los líderes del negocio a sus familias.

“La pandemia del COVID-19 exacerbó el dilema de las responsabilidades añadidas como el cuidado de los hijos o la escuela en casa. Estos cambios han impactado de manera desproporcionada a las mujeres; 23% de las líderes de negocios han reportado pasar seis horas o más en labores de cuidado de hijos o de la casa mientras que 11% de los hombres dijeron dedicar esa misma cantidad de tiempo a la casa”, citó el documento.

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Menos ventas y menos capital, una reapertura complicada

Si bien el reporte cita que los negocios que han usado herramientas digitales, desde eCommerce hasta redes sociales, ha logrado crecer sus ventas 25% durante este tiempo de cuarentena, los efectos económicos más allá del género son evidentes.

El documento detalló que de enero a mayo 26% de los negocios cerró y un tercio de los negocios encuestados que siguen abiertos redujo su fuerza de trabajo, lo que la OCDE proyecta que tendrá un efecto a largo plazo en una crisis de empleo.

En México, en lo que va de 2020, se ha contabilizado la pérdida de un millón de empleos, de acuerdo con datos del INEGI.

De cara a la reapertura de los negocios en el mundo, el documento delinea que los retos más fuertes que ven las pymes para continuar operando será por un lado la baja demanda, como la razón principal con 47% de la opinión y la incapacidad de pagar los préstamos que han tomado durante la cuarentena para mantener sus negocios abiertos, con 31% de la respuestas.

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