Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la Sección 230 y por qué Facebook, Twitter y Google hablaron de ella?

Facebook, Twitter y Google comparecieron ante el Senado de Estados Unidos en torno a la Ley conocida como Sección 230, que refiere a la responsabilidad por el contenido que comparten usuarios.
mié 28 octubre 2020 12:27 PM
arte_audiencia.jpg

El Comité de Comercio del Senado citó a los directores ejecutivos de Facebook, Google y Twitter con el fin de discutir sobre la ley conocida como Sección 230, que protege la capacidad de las empresas para moderar el contenido como mejor les parezca y que incide directamente sobre la responsabilidad que tienen las firmas de tecnología alrededor de lo que los usuarios publican en sus plataformas.

La audiencia se produce una semana antes de las elecciones estadounidenses y por las que en los últimos días, Facebook y Twitter han tomado medidas para frenar la difusión de algunos contenidos, provocando acusaciones de parcialidad, censura e incluso interferencia electoral de parte de legisladores, pero, realmente ¿qué es la Sección 230 y por qué se está discutiendo sobre ella?

Publicidad

Esta Ley se aprobó en 1996 y protege a los sitios web de demandas si un usuario publica algo ilegal, aunque existen excepciones por derechos de autor, materiales relacionados con trabajo sexual y violaciones a la Ley Penal Federal de Estados Unidos.

La idea de la regulación es basarse en la Primera Enmienda en la que el gobierno estadounidense no puede restringir la mayoría de las formas de expresión, pero que ante esto, la pluralidad de la conversación no afecte legalmente a las empresas, sin embargo, hace unos meses el presidente estadounidense Dolnald Trump emitió una orden ejecutiva para regular esta Ley, argumentando que las empresas deben ser más proactivas y claras en el uso de la tecnología que utilizan para moderar contenido.

Aunque la administración de Trump ha buscado la regulación de la Sección 230, el candidato demócrata a la presidencia Joe Biden también ha pedido revisarla, bajo el argumento de que permite a las tecnológicas eludir responsabilidades.

Durante la audiencia del Senado, Trump emitió su postura sobre la derogación de la Ley a través de un tuit.

Mientras que el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, señaló que la propuesta para reformar esta ley limita la capacidad de las plataformas para moderar contenido sensible.

Publicidad

“Erosionar los cimientos de la Sección 230 podría hacer colapsar la forma en que nos comunicamos en internet, dejando solo un pequeño número de compañías de tecnología gigantes y bien financiadas”, dijo Dorsey.

Por su parte, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg dijo que “gracias a la Sección 230, la gente tiene libertad de usar internet para expresarse”. “Creemos en darle voz a la gente, incluso cuando eso significa defender los derechos de la gente con la que no estamos de acuerdo”, añadió durante la audiencia.

En el caso de Google, el CEO de la empresa, Sundar Pichai, dijo que su empresa no tiene fines políticos en la conversación y "hacer lo contrario sería nocivo tanto a nuestros intereses comerciales como a nuestra misión, lo que nos obliga a hacer que la información sea accesible para todo tipo de personas, sin importar dónde vivan o lo que crean", dijo Pichai.

Dentro de los momentos más destacados de la audiencia está la declaración del senador Brian Schatz, quien calificó el encuentro como un mecanismo político: "Esto es intimidación y es con fines electorales", dijo Schatz. "No permita que el Senado de los Estados Unidos los intimide para que lleve agua para aquellos que quieren difundir información errónea", precisó el representante demócrata.

Mientras que el senador Ted Cruz, enojado, persiguió al CEO de Twitter, Jack Dorsey, y lo presionó sobre la decisión de la plataforma de restringir el contenido publicado por el New York Post. La participación de Cruz concluyó gritando a Dorsey: "Señor Dorsey, ¿quién diablos lo eligió y lo puso a cargo de lo que los medios pueden informar y lo que el pueblo estadounidense puede escuchar, y por qué persiste en comportarse como un demócrata?". Sin embargo, ante este cuestionamiento Dorsey mantuvo su discurso sobre la libertad que proporciona la Sección 230.

Los 4 gigantes tecnológicos se defienden ante el Congreso de EU

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad