Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Ciberseguridad cuántica contra los cibercrímenes con IA

El aumento en la digitalización también ha provocado un mayor uso de Inteligencia artificial pero para ciberatacar.
lun 09 noviembre 2020 10:54 AM
Ciberseguridad
Es indispensable que se invierta más para desarrollar la resiliencia, endurecer sus productos y sistemas para dificultar las violaciones de seguridad, considera Marcela Visbal.

La ciberseguridad se ha vuelto un tema más delicado a raíz de la expansión del virus COVID-19, pues la digitalización en sectores como la medicina, la educación y los sistemas financieros, ha hecho que los datos sean un recurso codiciado.

"Así como la búsqueda de la vacuna, las investigaciones que realizan las universidades, la industria privada u hospitales se vuelven un flanco clave para ciber atacar. De la misma forma en cómo evolucionamos los sistemas de ciberseguridad, el cibercrimen perfecciona sus ataques y se apoya de sistemas de machine learning e inteligencia artificial para atacar", precisó a Expansión, Jaya Baloo, CISO de Avast.

Publicidad

La especialista indica que desde que inició el confinamiento los ciberataques a instituciones médicas han crecido un 62%, por lo que parte de la labor y estudio que ha tenido Baloo se ha enfocado en el desarrollo de sistemas de computación cuántica para aplicaciones de ciberseguridad.

"Lo que se desea en un mundo ideal es entregar software que no tenga problemas; que es perfecto en la primera ejecución en sus propias pruebas. Pero eso no siempre es posible. No somos perfectos, por ello se requiere ir lo más adelantado posible en el mundo de la ciberseguridad pues los ataques se perfeccionan, como es usual buscan flancos débiles y aunque la coyuntura ahorita está en la medicina, los ciberataques se dan en todo lo que esté conectado a la red y eso va desde computadoras, hasta sistemas robustos de logística", indicó Baloo.

Con el paso del tiempo y la mejora de la capacidad de computación de las máquinas, los métodos de cifrado van quedando obsoletos, como la autenticación de dos pasos, pues los algoritmos que usan los cibercriminales ya descifran claves de forma más sencilla, gracias a que usan sistemas automatizados.

"Vemos que la encriptación cuántica es una tendencia de seguridad que poco a poco se hace más popular, pues ahora el tema es proteger con mayor robustez", dijo Jaya Baloo.

Aunque es un tema que se ha trabajado durante años, la computación cuántica está tomando relevancia a partir del interés de Google y de empresas como IBM por ella. Desde 1982, Richard Feynman, físico estadounidense ganador del Premio Nobel en 1965, propuso a la mecánica cuántica como la base de las nuevas computadoras, por lo que las soluciones de ciberseguridad ahora se empezarán a basar en modelos físicos.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad