La especialista indica que desde que inició el confinamiento los ciberataques a instituciones médicas han crecido un 62%, por lo que parte de la labor y estudio que ha tenido Baloo se ha enfocado en el desarrollo de sistemas de computación cuántica para aplicaciones de ciberseguridad.
"Lo que se desea en un mundo ideal es entregar software que no tenga problemas; que es perfecto en la primera ejecución en sus propias pruebas. Pero eso no siempre es posible. No somos perfectos, por ello se requiere ir lo más adelantado posible en el mundo de la ciberseguridad pues los ataques se perfeccionan, como es usual buscan flancos débiles y aunque la coyuntura ahorita está en la medicina, los ciberataques se dan en todo lo que esté conectado a la red y eso va desde computadoras, hasta sistemas robustos de logística", indicó Baloo.
Con el paso del tiempo y la mejora de la capacidad de computación de las máquinas, los métodos de cifrado van quedando obsoletos, como la autenticación de dos pasos, pues los algoritmos que usan los cibercriminales ya descifran claves de forma más sencilla, gracias a que usan sistemas automatizados.
"Vemos que la encriptación cuántica es una tendencia de seguridad que poco a poco se hace más popular, pues ahora el tema es proteger con mayor robustez", dijo Jaya Baloo.
Aunque es un tema que se ha trabajado durante años, la computación cuántica está tomando relevancia a partir del interés de Google y de empresas como IBM por ella. Desde 1982, Richard Feynman, físico estadounidense ganador del Premio Nobel en 1965, propuso a la mecánica cuántica como la base de las nuevas computadoras, por lo que las soluciones de ciberseguridad ahora se empezarán a basar en modelos físicos.