De esta forma, para 2021, “tanto los usuarios como las empresas y las instituciones del sector público deberán reforzar sus medidas a fin de prevenir amenazas por vulnerabilidades en sus sistemas”, así lo señaló en entrevista para Expansión Erik Moreno, director de Ciberseguridad de Minsait en el país.
El especialista apuntó que, a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ha sido notable el incremento en de los ataques orientados a la ingeniería social y uno de los principales vectores para cometer fraudes. En los casos de phishing, los correos electrónicos de spam, buscan suplantar la identidad de instituciones bancarias o entidades financieras, los delincuentes perpetran el engaño y obtienen información de los usuarios.
“Si hablamos de phishing, también se están presentando casos en los que los engaños se hacen a través de llamadas telefónicas apócrifas o por mensajes de texto (SMS,) supuestamente relacionados con aplicaciones de banca electrónica y otras entidades, que proporcionan información real ya sea datos personales o de transacciones. Esto provoca que los usuarios revelen información que facilita a los criminales cometer los ataques”, afirmó el directivo.
A la par, actividades como la adopción del trabajo a distancia mostraron un aumento significativo por el confinamiento. La consecuencia es que, al hacer uso de conexiones remotas, se torna más complicado establecer un perímetro seguro al 100% y se amplían los escenarios de riesgo en el manejo de información de las compañías.
Lo anterior, eventualmente puede dar pie a delitos de mayor magnitud, por lo que una de las principales recomendaciones del experto es no mezclar la utilización de dispositivos personales con equipos de uso empresarial.
“Esta apertura a nuevos paradigmas laborales requiere robustecer los mecanismos de protección para los end points desde los que accedemos a la información sensible de la organización. Debemos ser más cuidadosos, incluso con lo que publicamos, para que no se generen ataques más sofisticados que nos pongan en riesgo a nosotros y a las empresas en las que trabajamos”, explicó Erik Moreno.