Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con Genshin Impact, China se adelanta a EU en el desarrollo de videojuegos

China superará por primera vez a EU como el mayor desarrollador de videojuegos en 2020 y Genshin Impact acelera este crecimiento como el mayor generador de ingresos.
lun 16 noviembre 2020 06:00 AM
Genshin Impact
El juego chino ha sido uno de los que ha roto récord de ventas en su primer mes. (Foto: Cortesía MiYoHo)

Genshin Impact, es un juego de rol gratuito para PS4, PC y móvil, lanzado el pasado 28 de septiembre por el estudio independiente chino MiHoYo. Si bien su estética y experiencia de juego han logrado atraer ya a millones de fans, lo que más sorprendente de este juego son sus récords, pues previo a su lanzamiento tenía 20 millones de pre-registros y a un mes de su salida ya había facturado más de 245 millones de dólares.

Como juego, es un formato bastante entretenido y cumple en el sentido de los juegos de rol, del multijugador y mapas abiertos y muestra una estética muy cercana al reconocido Zelda: Breath of the Wild; sin embargo, su éxito de facturación se asocia a su formato de “gachapón” o máquinas de juguetes japonesas y de pedir deseos; en este formato al pagar puedes obtener personajes, poderes y mejoras que varían en nivel de forma aleatoria.

Aunque MiHoYo sorprende con este juego, por su calidad en multiplataforma pero de forma gratuita el éxito del estudio se suma a un fenómeno de incremento en compañías chinas desarrolladoras de videojuegos que empiezan a inclinar la balanza en ese mercado como el que más alto factura en consumo gamer.

Publicidad

De acuerdo con cifras de 2019 de la consultora New Zoo, Estados Unidos lideraba el mercado de las ganancias de videojuegos por un pequeño margen apenas superior por un 0.9%, con 36,870 millones de dólares. contra los 36,540 millones de dólares facturados por la industria China. Sin embargo, en los meses transcurridos de 2020 los papeles se invirtieron, y según cifras de NewZoo a septiembre de 2020, el mercado de videojuegos de China superó al estadounidense por 8%. El mercado chino registró 40,000 millones de dólares en ingresos mientras que Estados Unidos se quedó con 36,900 millones de dólares.

A pesar de que MiHoYo se hizo presente en los charts, este crecimiento en China se ve liderado por compañías como Tencent Holdings, hoy la empresa más grande de videojuegos y servicios digitales, dueña en mayor o menor porcentaje de marcas ampliamente reconocidas en el mundo gamer, como Epic Games, la creadora de Fortnite y Rocket League, de la que participa con 40%; el 100% de Riot Games, creadores de League of Legends y una representación de 100% en Supercell, desarrolladores de Clash Royale, Clash of Clans o Brawl Stars.

Tencent Holdings obtuvo ganancias por 5,225 millones de dólares en ganancias el 2019, 39% superior a su más cercano competidor, Sony con 3,879 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de NewZoo.

Publicidad

Lo logrado por Genshin Impact promete ser un parteaguas en la industria, ya que acuerdo con Justin Shriram Keeling, socio de de Lumikai Fund, compañía asiática enfocada en la industria de los videojuegos, este juego no solo es un éxito comercial sino que representa un cambio de liderazgo para la industria fuera de la creación normalmente estadounidense.

“(Genshin Impact) ha ayudado a romper el estigma de que RPGs de gran calidad no pueden ser desarrollados en China y cambiar verdaderamente la audiencia global de videojuegos”, mencionó Shriram en entrevista para South China Morning Post.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad