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APILab de Banco Azteca: un nuevo modelo de negocio digital

Descubrir, conectar y transformar son los tres ejes que destacan de APILab, ya que Banco Azteca quiere llevar a otro nivel la innovación digital y el crecimiento de diversos negocios.
mié 02 diciembre 2020 05:08 PM
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La API presentada por Banco Azteca coloca a México a la vanguardia mundial del open banking.

En el foro “Las APIs en la transformación de México”, presentado de la mano de Banco Azteca, Grupo Expansión y ADN40, participaron expertos en temas de innovación, tecnología y servicios financieros; asimismo fue el marco del lanzamiento de APILab de Banco Azteca, una plataforma que ofrece la posibilidad de crear nuevos negocios gracias a los servicios y soluciones digitales del banco de origen mexicano.

Juan Carlos Arroyo, director general de Grupo Elektra Digital, explicó que APILab busca ofrecer productos y servicios de Banco Azteca a través de terceros, gracias a la posibilidad de que desarrolladores y startups se conecten directamente con la institución financiera.

Asimismo, Manuel González Palomo, vicepresidente de Sistemas de Grupo Salinas, comentó que los retos técnicos a los que se enfrentaron fueron: “Crear la plataforma tecnológica para exponer los servicios, porque en API Gateway cada una de las diferentes empresas van a poder ofertar productos financieros conectándose con Banco Azteca”.

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Las siete APIs iniciales que lanzaron y que ya están disponibles para cualquier empresa interesada son:

  • Abrir una cuenta de banco a través de la propia plataforma de la empresa, teniendo a Banco Azteca como prestador del servicio.
  • Consulta de saldos.
  • Consulta de movimientos.
  • Recibir pagos con la app de Banco Azteca en cada uno de los portales de los desarrolladores, (transacción 100% digital).
  • Recargar tiempo aire desde diferentes plataformas.
  • Recompra de tarjetas de prepago para consolas de video o entretenimiento.
  • La posibilidad de que las empresas emitan órdenes de pago y entreguen dinero a sus beneficiarios, a través de las 1,800 sucursales de Banco Azteca alrededor de la República Mexicana.

La transformación digital de la banca y las Fintechs

La creación de la plataforma de APIs de Banco Azteca es un cambio de paradigmas para el sector financiero en México: antes, las personas iban al banco para resolver sus necesidades financieras. Ahora, el banco irá a la gente, para encontrarla en los momentos en que requieren una transacción. Así lo explicaron Juan Carlos Arroyo, director general de Grupo Elektra Digital; Fermín Bueno, CEO de Finnovista e Íñigo Rumayor, presidente de grupo ARCUS, durante el primero de dos paneles del foro “Las APIs en la transformación de México”.

De hecho, coincidieron en anotar que este lanzamiento de Banco Azteca revoluciona al sector financiero de México, pues lo pone a la vanguardia del open banking, tendencia que ya comienza a entretejerse en todo el mundo.

“Innovar en este tiempo es un factor clave, pues la pandemia (por COVID-19) adelantó alrededor de cinco años las necesidades de conexión de las personas en todo el mundo, y esto incluye a los servicios financieros: quieren abrir cuentas bancarias y hacer diversas operaciones a distancia”, comentó Juan Carlos Arroyo.

La plataforma de APILab de Banco Azteca, ya disponible desde su espacio digital, puede recibir las aplicaciones de desarrolladores independientes, comercios y startups que deseen integrarse a este ecosistema.

“Con el desarrollo de la Ley Fintech, México se puso a la vanguardia de América Latina en cuanto al movimiento de las finanzas embebidas. Brasil y Chile han avanzado en este sentido, pero el paso ha sido dado por México”, aportó Fermín Bueno.

Interconectarse en una plataforma ya desarrollada tecnológicamente y que además es resguardado por un banco sólido es una manera de impulsar el emprendimiento tecnológico, anotó Íñigo Rumayor. “Es una oportunidad que se abre para ingresar a un mercado valuado en miles de millones de dólares y que tendrá un crecimiento impresionante en estos años”, agregó.

De acuerdo con el líder digital de Grupo Elektra, 2021 será el año del lanzamiento y expansión de la plataforma de APILab de Banco Azteca, mientras que 2022 será la consolidación del proyecto. Redundará en servicios oportunos para los usuarios, pero también contribuirá a la bancarización del país, ya que los usuarios de servicios financieros podrán llegar, naturalmente, a estos servicios, a medida que los necesiten por sus operaciones comerciales y otros servicios.

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Las APIs y el ecosistema digital

Durante el segundo panel del foro, en donde intervinieron Javier Solano Vázquez, director de Transformación e Innovación de Banco Azteca; Raymond Peng, Digital Engagement Specialist Google; Paul Rohan, Financial Services Specialist Google y Antonio Peláez, CEO y Cofunder de DAPP; los especialistas coincidieron que la implementación de la tecnología, así como la estrategia de trabajar de la mano de los desarrolladores de pequeñas y grandes empresas, beneficiará a miles de usuarios que requieren de soluciones a la medida.

Los representantes de Google, Raymond Peng y Paul Rohan destacaron la importancia del mecanismo de seguridad Sandbox, que permitirá iniciar una relación de confianza con cienos de partnerships. APILab y su Sandbox es una ventana para construir grandes experiencias y generar soluciones creativas en poco tiempo.

“El timing en tecnología es muy importante, entonces las empresas deben enfocarse en lo que saben hacer a la perfección y apoyarse de la infraestructura que ya existe, en este caso, de un banco tan completo, para dejar de gastar tiempo”, aseveró Antonio Peláez.

Uno de los cuestionamientos que más llamó la atención fue si la plataforma APILab de Banco Azteca tiene el impulso que se requiere para causar un impacto a nivel económico, a lo que Javier Solano respondió, “el problema del COVID-19 aceleró de manera brutal la digitalización de empresas y negocios. Hoy necesitamos poder seguir con nuestras vidas incluso a distancia y eso nos obliga a apoyar la vida financiera de las personas por medio de tecnología, entonces las APIs vienen a revolucionar las soluciones financieras que necesitamos todos”.

Fue así como finalizó el foro digital “Las APIs en la transformación de México”, en donde la plataforma APILab de Banco Azteca aspira a crear un nuevo modelo de negocio digital que beneficie a pequeñas y medianas empresas, agregar valor a los negocios asociados y pretende ser la conexión a un mejor futuro de crecimiento económico.

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