Las siete APIs iniciales que lanzaron y que ya están disponibles para cualquier empresa interesada son:
- Abrir una cuenta de banco a través de la propia plataforma de la empresa, teniendo a Banco Azteca como prestador del servicio.
- Consulta de saldos.
- Consulta de movimientos.
- Recibir pagos con la app de Banco Azteca en cada uno de los portales de los desarrolladores, (transacción 100% digital).
- Recargar tiempo aire desde diferentes plataformas.
- Recompra de tarjetas de prepago para consolas de video o entretenimiento.
- La posibilidad de que las empresas emitan órdenes de pago y entreguen dinero a sus beneficiarios, a través de las 1,800 sucursales de Banco Azteca alrededor de la República Mexicana.
La transformación digital de la banca y las Fintechs
La creación de la plataforma de APIs de Banco Azteca es un cambio de paradigmas para el sector financiero en México: antes, las personas iban al banco para resolver sus necesidades financieras. Ahora, el banco irá a la gente, para encontrarla en los momentos en que requieren una transacción. Así lo explicaron Juan Carlos Arroyo, director general de Grupo Elektra Digital; Fermín Bueno, CEO de Finnovista e Íñigo Rumayor, presidente de grupo ARCUS, durante el primero de dos paneles del foro “Las APIs en la transformación de México”.
De hecho, coincidieron en anotar que este lanzamiento de Banco Azteca revoluciona al sector financiero de México, pues lo pone a la vanguardia del open banking, tendencia que ya comienza a entretejerse en todo el mundo.
“Innovar en este tiempo es un factor clave, pues la pandemia (por COVID-19) adelantó alrededor de cinco años las necesidades de conexión de las personas en todo el mundo, y esto incluye a los servicios financieros: quieren abrir cuentas bancarias y hacer diversas operaciones a distancia”, comentó Juan Carlos Arroyo.
La plataforma de APILab de Banco Azteca, ya disponible desde su espacio digital, puede recibir las aplicaciones de desarrolladores independientes, comercios y startups que deseen integrarse a este ecosistema.
“Con el desarrollo de la Ley Fintech, México se puso a la vanguardia de América Latina en cuanto al movimiento de las finanzas embebidas. Brasil y Chile han avanzado en este sentido, pero el paso ha sido dado por México”, aportó Fermín Bueno.
Interconectarse en una plataforma ya desarrollada tecnológicamente y que además es resguardado por un banco sólido es una manera de impulsar el emprendimiento tecnológico, anotó Íñigo Rumayor. “Es una oportunidad que se abre para ingresar a un mercado valuado en miles de millones de dólares y que tendrá un crecimiento impresionante en estos años”, agregó.
De acuerdo con el líder digital de Grupo Elektra, 2021 será el año del lanzamiento y expansión de la plataforma de APILab de Banco Azteca, mientras que 2022 será la consolidación del proyecto. Redundará en servicios oportunos para los usuarios, pero también contribuirá a la bancarización del país, ya que los usuarios de servicios financieros podrán llegar, naturalmente, a estos servicios, a medida que los necesiten por sus operaciones comerciales y otros servicios.