Si bien a medida que las empresas se digitalizan es necesario que enfoquen parte de su presupuesto en software, estrategias y talento dedicado a proteger la seguridad cibernética de sus negocios, uno de los eslabones más débiles en este tema está en la poca educación y conciencia que tienen los miembros de una organización en temas de ciberseguridad. De acuerdo con expertos en ciberseguridad y educación, la forma de mitigar este problema es incluyendo el tema en el aprendizaje de las personas desde la educación básica.
Materias de ciberseguridad, desde la primaria
Un documento realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) , ya en tiempo de pandemia por COVID-19, sugiere que dado el alto costo del cibercrimen para la región- entre 15,000 y 30,000 millones de dólares anuales-, el alto nivel de conectividad causado por la contingencia y el escaso talento local para cubrir posiciones de esta disciplina en diferentes sectores, motivan la inclusión de materias de ciberseguridad desde la escuela primaria, para los países de América Latina.
“Los ejercicios educativos a distancia y la capacitación digital que hoy deberían tener los maestros y alumnos necesitan tener una prioridad en temas de ciberseguridad. Hoy más que nunca son una prioridad para adaptarse al aprendizaje digital”, citó el documento de la OEA.
Actualmente en la región se estima que hacen falta en promedio 4 millones de profesionales en ciberseguridad, y sus disciplinas asociadas y existen alrededor de 600,000 puestos de trabajo que no pueden ocuparse por falta de talento especializado, según datos de ISC2.
Pese al panorama y la urgencia, quienes hoy imparten este tipo de cursos a nivel básico, cuentan que no son cursos con mucha demanda.
Sí hay clases
Cristina Cárdenas, directora de 3C Innovation y quien fue la responsable del programa de aprendizaje digital Aprende.mx, de la Secretaría de Educación Pública, cuenta que desde la plataforma de cursos que encabeza existe una oferta educativa en estos temas, sobretodo para niños de primaria, pero no son buscados por los padres.
“Se demanda muy poco y nos llama mucho la atención porque hemos ofrecido cursos como los de programación y esos sí tiene demanda, pero los de ciberseguridad y ciudadanía digital, no tanto. (...) creemos que o los papás no lo conocen mucho o no han visto el riesgo en el que están sus hijos cuando están conectados”, dijo Cárdenas en entrevista.
Cárdenas comenta que en los cursos básicos de ciberseguridad, para niños, han encontrado que si bien al preguntarles a los niños y papás si han sufrido algún tipo de vulneración digital, la respuesta es negativa, conforme pasa el tiempo y se comentan experiencias es común que sí lo hayan vivido.
“Empiezan a salir cosas como el grooming, que es cuando un adulto se hace pasar por un niño para contactar con ellos; les enseñamos cómo una foto que suben a la red tiene muchos datos personales, desde dónde la tomaron, a qué hora y demás, y cuándo lo ven empiezan a ser conscientes y a dar ejemplos de reconocer situaciones que viven”, dijo.
A nivel básico, Cárdenas sugiere incorporar estos temas en las currículas oficiales como una suerte de la nueva clase de civismo, pues a largo plazo casos como el de Singapur, sientan el precedente de que al llevar estas enseñanzas a la educación general como política pública, el ciberriesgo general puede reducirse.
“Los niños no son nativos digitales y por lo mismo necesitan ser educados sobre lo que puede hacer la tecnología y sus riesgos. Estos temas deberían ser considerados en la política pública, la población en general, porque es un tema social y nos hace vulnerables”, dijo Cárdenas.
De primaria a la maestría
Dada la baja cantidad de profesionales especializados en ciberseguridad, escuelas de educación superior, como el EGADE del Tecnológico de Monterrey, han reforzado el enfoque en estas temáticas educativas.
Gilberto Olavarrieta, director de Programas Digitales de EGADE Business School, advirtió que para tratar de formar a más profesionales en ciberseguridad y temas relacionados han desarrollados nuevas materias, pero no solo para las carreras de ingeniería si no también para negocios.
“En la maestría de business analytics damos profundidad a la importancia de los datos y como la ciberseguridad importa en este tema. (...) salimos ya con nuevos programas. En el MBA reforzamos la parte de transformación digital, gestión de datos y ciberseguridad, con enfoques nuevos y materias nuevas enfocadas en ciberseguridad”, dijo.
De acuerdo con datos del EGADE a partir de la digitalización acelerada por la pandemia se ha registrado más demanda de estas especializaciones, aunque empujada por los requerimientos de las empresas.
“Sí notamos ese brinco de interés de las empresas de 15% a 30%. Del total de los interesados pasó de 10% a 20% en estos temas porque ven que se abren cada vez más oportunidad y puestos en ello”, dijo Olavarrieta.