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Las empresas deben cuidarse del COVID-19, pero más de las fake news

De acuerdo con varios estudios, en México las compañías lidian con desinformación y noticias falsas que perjudican su prestigio.
vie 04 diciembre 2020 06:00 AM
'Fake news'
Los esfuerzos de las tecnológicas responden a una experiencia previa, con otras elecciones en el mundo.

Un estudio hecho por la consultora AB Estudio de Comunicación indica que 1 de cada 4 empresas en el país ha sufrido ataques de reputación a causa de fake news o desinformación, por lo que en 2020 no sólo han tenido que lidiar con la situación sanitaria y económica actual que ha traído COVID-19, sino también con este factor que les puede impactar en ventas, rompimiento de contratos o pérdida de clientes.

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“Las empresas están temerosas de usar redes sociales muchas veces por este tema, sin embargo la digitalización que ha traído la pandemia las orilla a tener que usar este tipo de redes para mantenerse cerca de sus clientes, lo que no contemplan es crear estrategias de comunicación que sean rápidas de actuar cuando hay algún malentendido en redes sociales y estamos viendo que este fenómeno les pasa a pequeñas empresas, y nombres conocidos como el caso de Rappi”, precisó Hassan González, consultor de comunicación y social media en Indexx Online.

De acuerdo con el Trust Barometer 2018, hecho por la agencia de relaciones públicas Edelman, el 80% de los mexicanos considera que la información falsa influye en las decisiones que toman respecto a las marcas que consumen.

En 2019, un 69.2% de los profesionales de la comunicación y el marketing aseguraron sentirse medianamente capacitados para identificar las fake news. Ese porcentaje descendió significativamente a 50.3% este año, de acuerdo con el estudio de AB.

“Es preocupante que un número creciente de comunicadores organizacionales consideren que no están capacitados para identificar noticias falsas, las cuales están consideradas como un riesgo para la reputación de empresas e instituciones, las que están en la indefensión ante la falta de regulación e impunidad de quienes las difunden”, señaló Carlos Bonilla, socio y senior advisor en AB Estudio de Comunicación.

Los 300 especialistas de la comunicación y el marketing que participaron en el estudio consideran que cada día es más probable que las noticias falsas se viralicen a través de las redes sociales y ven que por regla general, las fake news tienen un carácter intencional, en 2020.

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“Un abrumador 79.7% consideraron que son ataques que buscan perjudicar deliberadamente la imagen y la reputación de personas u organizaciones, es decir van en agravio de empresas, instituciones, ONG, partidos políticos, gobiernos, estados, y un 55% consideraron que hay una intencionalidad clara de lucro, opinando que quienes están detrás de los ataques de fake news lo hacen bajo el entendido de que obtendrán un beneficio al desinformar”, precisó el informe.

Sobre la divulgación de este tipo de noticias falsas, un estudio de Statista, a octubre de 2020 indicó que en México, un 64.5% de las noticias que los usuarios identificaron como falsas, provinieron de Facebook, mientras que 31.2% se difundieron por Whatsapp y 1.9% por YouTube.

Si bien las empresas se están digitalizando, el principal mensaje que tienen los especialistas en comunicación es que las empresas busquen aclarar su imagen de forma pública, con el fin de que la viralización de los mensajes cese, así como fortalecer a sus departamentos de comunicación.

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