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Las ventas en línea del super crecen 10%, impulsadas por ‘viejitos’

Las ventas online crecieron gracias a que las personas de la tercera edad han estado en confinamiento, sin embargo esto plantea retos para las apps de eCommerce.
mar 01 diciembre 2020 02:00 PM
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Parte de la demanda por comprar en línea se debe a que muchos usuarios de la tercera edad permanecen en casa.

Las ventas online enfocadas a la venta de supermercados crecieron un 10%, de marzo a noviembre de 2020, de acuerdo con el panel de Tecnología y consumo: el ecommerce después de 2020, organizado por Uber. De acuerdo con Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel, este tipo de ventas pasó de representar el 2% de las ventas online a tener un 12% de presencia, impulsadas principalmente por usuarios de la tercera edad.

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“Vimos que muchos usuarios que antes no compraban su supermercado en línea ahora lo hacen y muchos de ellos son adultos mayores que no pueden salir de casa y mantienen las medidas de sana distancia. Algunos lo están haciendo solos, otros con ayuda de familiares o hijos, lo que plantea un reto para las aplicaciones, pues necesitan rediseñar su UX”, precisó en el foro Ghirardelly.

De acuerdo con el Reporte 5.0 sobre el impacto de COVID-19 en Venta Online, de la Asociación Mexicana de Venta Online, los motivadores para comprar en línea se mantienen desde hace varios meses, pues 50% de los usuarios ve que el beneficio radica en no exponerse al exterior, mientras que un 44% destaca evitar aglomeraciones en tiendas físicas.

Sin embargo, ante este panorama, la industria de eCommerce tiene varios retos, entre ellos la mejora de la interfaz donde interactúan los usuarios, la baja bancarización que permanece en el país y la inclusión de nuevos jugadores en el sector.

“Seguimos arrastrando varios de los problemas que ya teníamos en el sector, uno de los principales que sigo viendo es la falta de pagos electrónicos, la baja bancarización que prevalece en el país y la brecha económica que existía”, indicó en el evento, Adolfo Babatz, fundador y CEO de Clip, empresa líder en pagos digitales.

De acuerdo con la AMVO, el 86% de los usuarios omnicanal que hacen una compra tiene una tarjeta de débito, mientras que el 61% de los usuarios que hacen compras offline tiene una tarjeta de este tipo. Y sólo el 21% de los usuarios que compran offline tienen una tarjeta de crédito, lo que plantea un reto para los comercios electrónicos, pues deben ofrecer opciones de pago en efectivo.

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“Vemos retos en la parte de los vendedores que no tienen una cuenta bancaria y que desean vender en la plataforma, así como COVID aceleró que creciera el número de compradores, aceleró el número de vendedores y tenemos números que habíamos proyectado hacia 2023, esto plantea un problema y reto económico que va a crecer hacia el siguiente año”, dijo Deborah Dana, fundadora y CEO de Canasta Rosa.

De acuerdo al reporte de Black Ship sobre Industria en eCommerce en 2020 la penetración de compra online será 38.3% mayor que en el año pasado y hacia 2024 crecerá la penetración hasta un 55%.

“Para nosotros ha sido un reto tanto para los socios restaurantes, como los socios repartidores, pues hemos tenido que reforzar la logística de los restaurantes, y buscar afiliar tanto a pequeños, como a grandes comercios”, indicó Camila Ferreira, directora de Operaciones Regionales de Uber Eats Latam.

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