Dentro de la demanda que presentó la FTC, existe el respaldo de 47 fiscales generales estatales y regionales, quienes demandan que la empresa liderada por Mark Zuckerberg, hable sobre la adquisición de estas compañías.
“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y eliminar a la competencia”, dijo en un video colgado en el sitio de prensa de FTC , Ian Conner, director de la oficina de competencia.
Por su parte Facebook indicó que la medida tilda de ser una ley que castiga a empresas exitosas y puede demeritar en la innovación que se genera en las compañías.
"Esto es revisionismo histórico. Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas. Instagram y WhatsApp se convirtieron en los productos increíbles que son hoy porque Facebook invirtió miles de millones de dólares, y años de innovación, conocimiento y experiencia para desarrollar nuevas funcionalidades y mejores experiencias para las millones de personas que disfrutan de esos productos", indicó a la prensa Jennifer Newstead, vicepresidente y directora general Jurídica de Facebook.
Quien además argumenta que la FTC tuvo oportunidad de revisar este par de compras.
El hecho más importante en este caso, que la Comisión Federal de Comercio no menciona en su denuncia de 53 páginas, es que validó estas adquisiciones hace años. El gobierno ahora quiere una revaluación, enviando la alarmante señal para las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva. Las personas y las pequeñas empresas no eligen utilizar la publicidad y los servicios gratuitos de Facebook porque tengan que hacerlo, sino porque nuestras aplicaciones y servicios ofrecen el mayor valor. Defenderemos enérgicamente la capacidad de las personas para seguir tomando esa decisión
indicó Newstead.
El caso de la FTC va incluso más allá del caso estatal, y pide explícitamente a la corte que deshaga las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, convirtiéndose ambos en empresas independientes. Las dos demandas son el resultado de investigaciones independientes, pero se espera que los esfuerzos se coordinen.
Facebook adquirió a Whatsapp en 2014 por 19,000 millones de dólares y a Instagram hace una década por 1,000 millones de dólares.
En un testimonio ante el Congreso, Zuckerberg defendió estas adquisiciones, diciendo que su plataforma de redes sociales los ayudó a expandirse de pequeñas e insignificantes empresas a potencias. También ha argumentado que Facebook tiene una variedad de competidores, incluidos otros gigantes tecnológicos.
De acuerdo a Reuters, Facebook resolvió una investigación de privacidad con la FTC en 2019, pagando 5,000 millones de dólares para resolver las acusaciones de que violó un decreto de consentimiento de 2012 al compartir de manera inapropiada información de sus usuarios, por el caso de Cambridge Analytica, por lo que no es la primera vez que tiene contacto legal con el organismo.