El 2020 ha sido un año exitoso para TikTok, la aplicación de videos cortos, de acuerdo con el reporte de Sensor Tower, la aplicación fue la segunda más descargada en el mundo, con 55 millones de descargas y los países que más la descargaron fueron China, con un 12% del total de instalaciones, seguido de Indonesia, con un 8% de las descargas, esto a noviembre del 2020.
TikTok es popular en el mundo, pero no en México
Sin embargo, a pesar de haber estado en el top tres durante varios trimestres, la empresa no tiene el mismo efecto en México.
“Aunque TikTok es muy popular en otros mercados, en México tenemos un aproximado de 10 redes sociales, sin embargo, preferimos a redes sociales como Instagram o Facebook, e incluso LinkedIn. La app sí ha crecido mucho en el país, pero no de la misma manera que otras redes sociales, pues no llega ni a los tres millones de usuarios”, indicó a Expansión, Alejandro Herrera, Head de América Latina en Hootsuite.
De acuerdo con el reporte The Social Trends 2021 de Hootsuite, el crecimiento global de TikTok ha sido notable, y ha logrado colarse como una de las opciones de las empresas para invertir en publicidad, pero no en los primeros lugares.
“Más de la mitad de las empresas (60%) están planeando aumentar su presupuesto de Instagram, y casi la mitad planea hacer lo mismo con Facebook, YouTube, y LinkedIn. En particular, a pesar de todo el bombo de TikTok, esta no ha aumentado su importancia en la pila de inversiones”, precisa el reporte de Hootsuite.
En el caso de Facebook, el presupuesto de las empresas en este sentido ha crecido 46%, mientras que YouTube fue de 45% y la gran ganadora fue Instagram, con un crecimiento del 61%.
“Instagram agregó la mayor cantidad de nuevos usuarios entre julio y septiembre de 2020, con cifras de crecimiento aún más sólidas que Facebook. El alcance publicitario de Instagram creció un 7.1% en el trimestre más reciente. Con los presupuestos generales de marketing recortados en 2021, no es sorpresa que los especialistas en marketing se centren en los favoritos familiares, en lugar de experimentar con nuevas tácticas y plataformas”, señala el reporte de Hootsuite.
Para 2021, las tendencias de inversión que ve Herrera se van a focalizar en el top cinco de redes sociales que han identificado, pero además habrá una diversidad de audiencias, lo que podrá ayudar a las marcas a vender más.
“Un segmento que ha crecido mucho en el uso de redes sociales son los baby boomers, pues el 2020 los orilló a buscar nuevas formas de entretenimiento. En el caso de la generación Z, representa un 30% de los usuarios más activos en redes, pero no debemos olvidar a los baby boomers, pues además son un segmento que también empieza a comprar a través de estos canales”, precisó Herrera.
De hecho, el 83 % de los usuarios admitió haber descubierto nuevos productos o servicios gracias a Instagram, según Statista, y al 80%le ayudaba a decidir si comprar algo.