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México se consolidó como el tercer país más relevante de Duolingo

El país creció 50% su número de usuarios en las primeras semanas de confinamiento, pero el fenómeno se mantuvo y han seguido interactuando con la plataforma.
mar 15 diciembre 2020 05:00 AM
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En México, el idioma más buscado es el inglés, igual en América Latina.

Muchos usuarios en el mundo decidieron aprender algo nuevo durante el confinamiento, prueba de ello es el crecimiento de la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo, la cual en su Language Report vio un crecimiento general de usuarios en todo el mundo, pero también en México.

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“México, que ya era el tercer país por el número de usuarios de Duolingo, también creció mucho, aumentó 50% el número de nuevos usuarios en las primeras semanas del confinamiento. Con respeto al esfuerzo que hacen los países, Alemania y Japón se llevan el primer y segundo lugar de los países más trabajadores del mundo, por el número de lecciones completadas por cada usuario. También son dos de los tres países más dedicados, que tienen las rachas de estudio más largas. Ambas cualidades son muy importantes para aprender un idioma: es necesario estudiar mucho y por mucho tiempo”, dijo a Expansión, Cindy Blanco, senior Learning Scientist en Duolingo.

En cuanto a los países que más se buscaron aprender, Blanco indica que la India y China tuvieron un interés especial durante el confinamiento.

“La India creció más año por año que otro país, especialmente en las semanas después del confinamiento. Del mismo modo, en China también vimos un pico muy grande de nuevos usuarios el 20 de febrero, cuando se empezó el confinamiento allí, y siguió por mucho tiempo”, señala Blanco.

Duolingo alcanzó los 500 millones de usuarios en 2020 y parte del éxito que ha tenido en el mundo se debe a los métodos de enseñanza que tiene la app, como los modelos de gamification y con técnicas que les permiten mantenerse entretenidos.

“Buscamos tener experiencias que los enganchen, ejemplo de ello son los Cuentos, que son una serie de relatos breves de diferentes niveles para usuarios de todos los niveles. Desde mi perspectiva, sí son herramientas para enseñar, pero son interesantes, chistosas, con conclusiones inesperadas y personajes encantadores. Y ese es el gran truco: estás aprendiendo mucho, pero no lo notas. Hay muchos usuarios que los leen en maratones, como si estuvieran viendo Netflix”, precisó Blanco.

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Blanco admite que mucho del éxito que ha tenido la plataforma en los últimos meses se debe a que los usuarios han buscado contenidos y dinámicas que les permiten estar entretenidos, pero también son contenidos personalizados.

“Usamos los métodos de aprendizaje automatizado para organizar lecciones específicamente hechas a medida para cada usuario. Prestamos atención en lo que haces bien, donde te cuesta más esfuerzo, cuales son las palabras y la gramática que no has visto hace tiempo, y así la inteligencia artificial escoge el vocabulario y los ejercicios más apropiados para ti”, precisó la vocera de Duolingo.

Según datos de CB Insight, las empresas de tecnología en la educación, o edtech, están siendo de las empresas más buscadas y financiadas por fondos de capital de riesgo en 2020. Tan sólo en la India, el mercado alcanzó una capitalización de mercado de 1,500 millones de dólares en cuatro meses, mientras que en el mundo se espera que esta vertical supere los 300,000 millones de dólares.

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