Amazon adquirió Wondery por 300 millones de dólares, de acuerdo con Wall Street Journal, lo que representa que la marca de eCommerce y entretenimiento tendrá dentro de su catálogo podcast populares como Dirty John y Dr Death.
El mercado de podcast se reconfigurará con esta compra de Amazon
Wondery formará parte de Amazon Music, que además de agregar la serie de podcast que tiene la plataforma de podcasd, reforzará el plan de la empresa de Jeff Bezos en la generación de contenidos originales, aunque los podcast de Wondery podrán ser reproducidos en otras plataformas, de acuerdo a un boletín de la empresa.
Spotify ha realizado una serie de adquisiciones, incluida la red de podcasts Gimlet, con el fin de entrar al mundo del podcast de manera más competitiva, además algunos medios, como The New York Times, también están apostando por este nuevo formato de contenido.
Como servicio de audio, Amazon Music, que incluye sus podcast, se ubica como uno de los tres primeros jugadores del sector en el mercado estadounidense. Al cierre de 2019 se ubicó con 38.7 millones de escuchas en ese mercado, el más representativo de este sector, y la proyección para el cierre de 2020 es que esta cifra crezca a 45.8 millones de usuarios; sin embargo, Spotify sigue al frente de este formato.
“Con Amazon Music, Wondery podrá proporcionar contenido innovador de alta calidad y continuar con su misión de brindar un mundo de entretenimiento y conocimiento a sus audiencias, donde sea que escuchen”, indicó Amazon.
Wondery fue fundada en 2016 por el ex ejecutivo de Fox, Hernán López. Los números de Podtrac lo ubican como el cuarto editor de podcasts más grande, con una audiencia en los Estados Unidos de más de 9 millones de oyentes únicos.
Wondery ha recaudado un total de 15 millones de dólares en fondos como Advancit Capital, BDMI, Greycroft, Lerer Hippeau y otros, según Crunchbase.
El interés de Amazon por el mercado de podcasts en México va de la mano del interés que han mostrado los usuarios de internet por la categoría. Cifras de eMarketer de 2019 muestran que del total de internautas urbanos en el país, 57% escuchó algún podcast en ese año, seguido de un 51% de escuchas en Brasil, 38% del mercado chileno y 31% del argentino.