Publicidad
Publicidad

El gasto global en apps superó los 100,000 millones de dólares en 2020

Las apps alojadas en la AppStore y en la PlayStore lograron una cifra récord en 2020, y de las dos, Apple logró más del 50% de las ganancias.
vie 08 enero 2021 06:00 AM
TikTok application
Las apps de la tienda de Apple fueron las que más generaron ganancias globales.

Cuando un usuario descarga una aplicación de las tiendas oficiales de iOS o Android, no ubica el impacto que puede generar esta descarga. Sin embargo, el negocio detrás de esta acción generó en 2020 un mercado que superó los 100,000 millones de dólares. En concreto, alcanzó 110,900 millones de dólares.

Publicidad

La ganancia que tuvo este sector fue de 25,700 millones de dólares más con respecto a 2019, de acuerdo con la firma de análisis Sensor Tower, quien reportó que en 2019 las apps generaron una ganancia global de 85,200 millones de dólares.

Del total de ganancias, la tienda de Apple fue la que lideró el mercado, ganando 72,300 millones de dólares en 2020, gracias a que bajó las comisiones de muchos de los desarrolladores que no ganan más de un millón de dólares al año, lo que provocó, de acuerdo a Félix Richter, analista de Statista, una mayor cantidad de apps en su tienda.

En el caso de la PlayStore la ganancia que reportó Sensor Tower fue de 38,600 millones de dólares, lo que representa menos de la mitad de las ganancias que se generaron en el mercado global y lo que de acuerdo a Richter, podría encender nuevamente los reflectores en torno a la polémica de monopolio de Apple.

“Si bien la decisión de Apple de reducir su comisión a la mitad para los pequeños desarrolladores parece una gran concesión, los datos sugieren que los desarrolladores elegibles para el programa solo representan una pequeña fracción de los ingresos de la App Store”, indicó Richter.

Durante la audiencia que tuvieron los CEO de Facebook, Google, Amazon y Apple, los congresistas de Estados Unidos preguntaron a Tim Cook, el líder de Apple, sobre las comisiones que cobraba la tienda a los desarrolladores y durante varios meses del 2020, la empresa ha tenido diversas polémicas con desarrolladores como Epic Games o Spotify.

Publicidad

Desde que se lanzó la App Store en 2008, Apple ha recortado en un 30% las ventas que se hacen dentro de las aplicaciones, lo que ha generado que varias de las empresas que se encargan de crear estas apps, empiezan a pedir una reducción en las comisiones que cobra la empresa.

El mejor trimestre para el mercado de aplicaciones fue entre julio y septiembre de 2020, donde las dos tiendas lograron 37,800 descargas, y donde fue el periodo de mayor restricción en América Latina y México, de acuerdo a Statista.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad