La compañía ha cumplido la ley y ha operado conforme a las leyes y regulaciones relevantes de las jurisdicciones en donde realiza sus negocios. La compañía reitera que brinda productos y servicios para uso civil y comercial. La compañía confirma que no es propiedad, ni está controlada o afiliada con el ejército chino, y no es una “compañía comunista del ejército chino” definida bajo el NDAA (Ley de autorización de defensa nacional)
indicó Xiaomi, en un correo electrónico.
La empresa dijo que tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses y los de sus accionistas, por lo que ya está revisando las consecuencias potenciales de esto, para desarrollar una mejor comprensión del impacto en el grupo.
Además de la empresa de tecnología, la lista incluye a otras compañías como la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), que es controlada por el Estado.
No es la primera vez que EU impone prohibiciones a compañías de origen chino, entre las más sonadas ha estado el bloqueo comercial a Huawei. Otras empresas como DJI, especializada en drones comerciales, también han estado en el radar del gobierno estadounidense.
Las acciones de Xiaomi cayeron hasta 14% después de que se dio a conocer la noticia de que se había agregado a la lista del Pentágono de compañías con supuestos vínculos con el ejército chino.
Las otras compañías agregadas incluyeron la Corporación de Aeronaves Comerciales de China y la Compañía Nacional de Aviación de China. Aunque se había rumorado que otras empresas, como Alibaba y Tencent, estarían en esta lista, de momento se ha descartado su inclusión.