Cada enero en Las Vegas, los pasillos del CES se abarrotan con asistentes y expositores de todo el planeta, quienes comparten su espacio vital al tiempo que manipulan los dispositivos y gadgets que hacen su debut mundial mostrando lo mejor en innovación tecnológica.
A nadie extrañó ver que los fabricantes de tecnología mostraran productos enfocados a la salud en el contexto de nuestra nueva normalidad, pues desde hace algunos años el CES ha contado con un pabellón dedicado a la salud, y no son pocas las compañías que ahí presentan novedades. Pero ver la respuesta de la industria a este tipo de situaciones, y sus soluciones tecnológicas, siempre es emocionante.
Un par de ejemplos obvios son las mascarillas inteligentes que presentaron empresas como LG y Razer, pero al fijarse en los detalles nos podemos dar cuenta de los elementos que forman parte de la innovación. Partiendo de lo básico -la especificación N95- estos gadgets usan algoritmos de Inteligencia artificial para mejorar el flujo de la respiración, y además agregan soluciones al problema de la voz que no se entiende bajo una mascarilla normal, agregando micrófonos y altavoces, o usando material transparente para poder ver las facciones de nuestro interlocutor.