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México entra al mercado de humanos digitales

El uso de Inteligencia Artificial para crear servicios está en crecimiento, pero también la creación de nuevos influencers, modelos y personajes que generan conversación en redes.
lun 18 enero 2021 06:00 AM
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Marcas como Prada, Calvin Klein y KFC han usado este tipo de humanos digitales en marketing.

Hoy en día es más complicado definir si el influencer que sigues es real o no y cada vez será más difícil de saber, pues el avance en el uso de inteligencia artificial está creando personajes que transmiten empatía, definen como un humano lo que les gusta y lo que no, son famosos y en muchas ocasiones la sinceridad al decir que no son humanos, les ha traído más followers.

Uno de los ejemplos más conocidos en el mundo es el de @lilmiquela, quien con más de 2.9 millones de seguidores se ha convertido en una de las blogueras en moda más conocidas en el mundo, tanto que ha colaborado con marcas como Prada, con quien generó en 2018 una campaña de gifs para el desfile de la Semana de la Moda en Milán. Esta estrategia de mercadotecnia ha llegado a México desde hace algunos años, y entre este tipo de influencers está la empresa Eugenia Virtual Humans.

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“Eugenia es una empresa que se enfoca en crear humanos digitales y que busca abrir una vertical nueva de negocio en el marketing digital de la región, al usar IA y algoritmos de Machine Learning, la tecnología que tenemos en la empresa se basa en hacer humanos digitales más empáticos, que sean cercanos a las personas y que por lo tanto puedan influir positivamente ante una audiencia”, indicó a Expansión, Abner Boza, uno de los cofundadores de Eugenia Virtual Humans.

La idea de la empresa es no sólo crear humanos digitales de acuerdo a las necesidades de las marcas y empresas, sino que también se tenga un estándar ético en su uso, con el fin de que la ‘conversación digital’ que existe, no sea usada de manera negativa.

“El uso de este tipo de herramientas de marketing digital será cada vez más común y por ende buscamos que los desarrollos que se hagan tengan valores y principios que no afecten. La idea es que la influencia y la apertura de conversación que exista en redes sea positiva”, precisó Boza.

En el caso de @lilmiquela, la influencer fue creada por Brud, una startup de Sillicon Valley especializada en robótica aplicada al marketing y fue nombrada en 2019, como una las 25 personas más influyentes del mundo por la revista Time. Su popularidad ha sido tan exitosa que sacó una canción, 'Not Mine', que se hizo viral, y ha sido parte de campañas de colaboración con otros influencer reales, entre ellos Bella Hadid y Rosalía.

De acuerdo a un reporte de la firma Nae, el uso de IA en el mercado de marketing digital podr´á crecer en 2025 hasta los 59,748 millones de dólares y en 2020, esta vertical cerró con ingresos de 10,529 millones de dólares en el mundo.

Entre las colaboraciones que ya se han realizado con este tipo de empresas están las que Coca-Cola y Louis Vuitton han hecho con varios personajes de videojuegos o el uso que dio Balmain a su Malmain Army en 2018, donde presentó a CGI Margot, Shudu y Zhi como top models artificiales.

Otras colaboraciones, como la hecha por el humano digital Blawko con Bermuda e Imma han creado conversación alrededor de eventos como Coachella.

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