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Con Intel y Amazon, mexicanos crean robot para diagnosticar COVID-19

Equipado con un termómetro, un oxímetro y tecnologías de cómputo visual y machine learning este robot humanoide ayuda a diagnosticar posibles casos de COVID-19.
mié 27 mayo 2020 12:01 PM
ROOMIE BOT
El Roomie Bot fue desarrollado por mexicanos de la mano de Intel y Amazon. (Roomie Bot)

El coronavirus no solo digitalizó al mundo entero, sino que también hará realidad ese mundo de ciencia ficción en el que humanos y robots humanoides comparten e interactúan de forma natural. Roomie, una firma de ingenieros mexicanos, con el apoyo de tecnológicas como Intel y Amazon buscan demostrar que esa realidad no es ajena al país y para ello desarrollaron un robot capaz de ayudar en el diagnóstico de caso de coronavirus.

“La pandemia nos demostró que la robótica humanoide tiene un enorme potencial porque puede resolver muchas de las problemáticas de distanciamiento social”, dijo en entrevista Aldo Luevano, CEO de Roomie IT Services. “No solo se trata de robots como Roomiebot Covid-19, piensa en robots que ayuden en la desinfección de espacios como hospitales o lugares de trabajo, en la entrega de paquetes o en el apoyo de información sin contacto humano, minimizando el riesgo”.

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El fundador de la firma, que lleva seis años trabajando en México en el desarrollo de robots humanoides para asistencia en sectores como turismo, retail o bancos explicó que la pandemia les dio la oportunidad de crear un robot que ayudara a instituciones médicas públicas y privadas a atender a posibles casos de pacientes con coronavirus.

De acuerdo con el CEO de la firma, luego de la fase de investigación y desarrollo se espera que en las siguientes tres semanas los Roomiebot Covid-19 comiencen apoyar al personal médico de clínicas y hospitales.

“El plan es crear un robot que tenga un impacto positivo en la sociedad en estos momentos”, comentó Luevano. Aunque en apariencia es un tanto similar a otros robots de la firma, Roomiebot Covid-19 está equipado con tecnologías específicas para detectar posibles casos de coronavirus y fue desarrollado en conjunto con dos infectólogos.

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El robot viene equipado con un termómetro, un oxímetro que permite la detección de disnea, o falta de aire, una afectación común entre los pacientes de Covid-19. Sin embargo, su capacidad de medición y atención está apoyada por dos de las empresas tecnológicas más grande del mundo: Intel y Amazon.

La firma de microprocesadores dotó al robot de su tecnología de cómputo visual Real Sense, un set de cámaras avanzadas que le permiten el reconocimiento, análisis y profundidad de ambientes y detección de rostros humanos en tiempo real. Así como sistemas Nuc para el procesamiento de información mientras que de la mano de Amazon Web Services, Roomiebot Covid-19 es capaz de entablar una conversación gracias a un módulo de procesamiento de lenguaje natural.

Luevano explicó que el robot no solo es capaz de entender al usuario, sino que a través de un cuestionario similar al que realiza el personal médico está entrenado para detectar síntomas como tos, cefalea, artralgias, mialgias, odinofagia, rinorrea, conjuntivitis o dolor torácico, además de poder obtener datos demográficos y clínicos para correlacionar sujetos en mayor riesgo debido a enfermedades como hipertensión y diabetes.

“Nosotros ponemos la tecnología, pero sin duda el éxito de este tipo de proyectos es el ingenio que mexicanos como el equipo de Roomie que convierte estas tecnologías en propuestas de valor con un impacto global”, comentó Diego Garza, director de Ventas de Intel México.

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¿Miedo a doctor robot?

La respuesta con la tecnología siempre es cuándo, no cómo y con la robótica humanoide no es diferente. “Hablar de robots humanoides en México es hablar de innovación porque no vivimos con ellos”, dijo Luévano de Roomie y puntualizó. “Estos productos forman parte de la transformación digital de la mayoría de las empresas. Hoy claro que los vemos como hype, pero cuando nos acercamos al robot lo hacemos por una eficiencia de procesos. Cada vez que lo hacemos buscamos que tengan diferenciación entre ellas”.

Frente a la pregunta de los pacientes se sentirán confiados en que una máquina fuera su primer punto de contacto, Luévano comentó que su objetivo jamás será reemplazar al personal médico, sino agilizar el proceso de atención de posibles pacientes.

La promesa de Roomiebot Covid-19 es evitar el colapso de las instituciones médicas por falta de personal médico, dejando que la primera línea de contacto sea un robot, que en caso de detectar síntomas en un paciente, lo pueda canalizar de forma efectiva.

“Los resultados se verán una vez que la gente comience a tratar con este tipo de robots, al ver que ejecutan sus tareas de forma efectiva comenzará ese proceso tecnológico en el que empezamos a confiar y dejamos de resistirnos”, mencionó Cindy Polin, gerente de Arquitectos de Soluciones para Sector Público de Amazon Web Services México.

Luevano explicó que en el caso de Roomiebot Covid-19 la firma está dispuesta a operar en el modelo de co-inversión en el que la institución médica solo cubra los gastos de la materia prima del robot para permitir que su uso e impacto se expanda de forma acelerada, no solo en México sino en otros mercados.

“La gente tiene que entender que aspectos como el distanciamiento social no se van a ir, al menos no pronto, y eso tiene que obligar a empresas a pensar cosas como el trabajo remoto o este tipo de innovación como un proceso de innovación básico”, subrayó Garza de Intel.

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