Ocurrió recientemente. Para producir al día 410 unidades del Versa 2020, el fabricante acondicionó sus áreas, con una inversión de 83 millones de dólares. También reprogramó 354 robots y capacitó al talento para que pudiera cumplir con los procesos de manufactura con ayuda de la tecnología.
“Tanto humanos como robots trabajaron en conjunto para acondicionar el modelo con 11 tecnologías enfocadas en asistencia, movilidad y conectividad. Las plantas que tenemos en México compiten con las de Japón y China. Tenemos el personal y la tecnología para fabricar los autos que demanda el mercado internacional”, comenta Armando Ávila, VP de Manufactura en Nissan Mexicana.
Al igual que la automotriz, hay empresas de diferentes sectores que están invirtiendo en tecnología avanzada. No obstante, en México permea la falta de estrategias laborales para desarrollar habilidades tecnológicas en los colaboradores.
En la séptima edición del Índice Global de Competitividad de Talento (GTCI) 2020, realizado en conjunto por la empresa de Recursos Humanos Adecco, la tecnológica Google y la escuela de negocios INSEAD, Suiza lidera el mundo en materia de competitividad de talento, seguido por Estados Unidos y Singapur.
Recomendamos: ¿Cómo puede México aprovechar la inteligencia artificial?
De 132 países, México ocupa el lugar 69, y el número ocho de las 20 naciones que conforman América Latina y el Caribe. Alberto del Castillo, director de Servicios de Adecco México, explica que el talento en inteligencia artificial es especialmente escaso y está distribuido de forma desigual en las industrias.
“El futuro es hoy. La inteligencia artificial está modificando las prácticas laborales, a tal velocidad que las organizaciones no deben dudar en impulsar a su talento y prepararlo para enfrentar estos cambios. Para que haya mayor competitividad tienen que permitir a los trabajadores interactuar con las máquinas en actividades híbridas”, dice.
De acuerdo con datos de la compañía de recursos humanos, a nivel mundial habrá más de 130 millones de nuevos roles en 2022, Asimismo, el 14% de la fuerza global estará cambiando de rol para el 2030.
"Espero que la humanidad use la tecnología para unir al mundo": Sophia, La Humanoide