Con esta información disponible en la app, el creador de Khibuq, busca resolver una de las problemáticas que descubrió cuando trabajaba para una casa funeraria: la falta de regulación en los precios hace que existan sobrecostos y abusos por parte de las funerarias, sobre todo cuando la transacción se hace en los momentos posteriores a un fallecimiento, en los que no se tiene claridad.
Con un modelo de negocio en el que cobra a las funerarias una comisión del 15% sobre los servicios contratados, Khibuq se ha dado a la tarea de crear la infraestructura necesaria para la digitalización de esta industria, con flujos de información del servicio para que los clientes sepan en qué parte del proceso se encuentra el cuerpo del occiso.
La integración de mapas les permite calcular los tiempos aproximados de los recorridos, cuando aplique, y hasta ofrecen esquelas editables que los clientes pueden modificar y descargar para compartir la información de su pérdida en las redes sociales o directamente con sus familiares.
Otra problemática que descubrió Julio César en su emprendimiento es que sólo el 60% de las funerarias están legalmente establecidas, mientras que el resto opera con permisos relacionados a los servicios funerarios, por lo cual, para dar certeza a sus clientes, sólo trabajan con las 100% legales.
Estas empresas enlistan sus diferentes planes y costos en la app, lo que genera una competencia de precios que beneficia al usuario final. Hasta el momento tienen registradas 56 casas funerarias que operan no sólo en la Ciudad de México, sino en otros estados de la República y en poblaciones tan alejadas como Ticul, en Yucatán.
Según datos obtenidos por Rojas en el INEGI, sólo entre el 4.5 y el 7% de la población en México cuenta con un plan de previsión funeraria, por lo que decidió atacar también esta problemática con su app, ofreciendo una membresía con acceso a una comunidad cuyos integrantes pueden obtener servicios funerarios con un costo de hasta 16,000 pesos, con alguno de los planes registrados en la app, o en caso de preferir una casa funeraria que no sea parte de la app, Khibuq puede hacer el pago directamente a dicha empresa.