Aplicaciones como Epsy, especializada en la detección de ataques epilépticos, Propeller para la ayuda al control del Asma, encontraron consolidación en el mercado americano. Por otro lado, los wearables que empiezan a popularizarse van más allá de relojes.
Por ejemplo, Oura Ring es un anillo inteligente capaz de monitorear oxigenación, pulsación, temperatura e incluso caídas. O Bio Button, un dispositivo capaz de medir desde el pecho, la temperatura corporal, tasa de respiración y latidos, convirtiéndose, por ejemplo, en un aliado en el monitoreo de síntomas de COVID-19.
Esta distancia social generará que veamos en el futuro cercano, robots como asistentes médicos o de limpieza, diagnóstico médico a través de la inteligencia artificial o consultas mediante VR, tecnología que ya está disponible, pero se vislumbraba un integración a la cotidianidad este 2021.
Vehículos más inteligentes
Otro de los cambios acelerados se observa en la movilidad, y se encuentra en MaaS o Movilidad como servicio, donde será más frecuente el uso de vehículos individuales, como bicicletas, scooters o autos eléctricos como medio de transporte principal en las ciudades.
La conectividad C-V2X, de Conexión de Vehículos a todo, se verá como tendencia del año, impulsada fuertemente por el crecimiento de la red 5G especialmente en Europa y Estados Unidos, esta tecnología en la que los vehículos serán capaces de interactuar y reconocer prácticamente todos los dispositivos conectados a internet de su entorno genera la capacidad de la autonomía de conducción de vehículos.
Estas tecnologías prometen un presente y futuro sin contacto automatizado superior a lo que se esperaba.
“La innovación se acelera y se agrupa durante las recesiones económicas sólo para ser desatado a medida que la economía comienza a recuperarse, marcando el comienzo de nuevas y poderosas olas de cambio tecnológico”, citaron a Christopher Freeman, los miembros de la CTA, durante su presentación.